Alcántara Soria otorga 6 a estrategia CONFÍA: no aborda homicidios, ni violencia grave

Guanajuato, Gto., 06 de Noviembre del 2024.- De los 10 pilares que conforman el programa de seguridad estatal CONFÍA, solo dos son validables, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, especialista en temas sociales y de seguridad, quien además dejó en claro que nunca se habló de la reducción de homicidios, ejecuciones y la prevención de las graves violencias. Durante una entrevista con Así Sucede, Alcántara Soria le dio un 6 de calificación a la estrategia de seguridad, señalando que, aunque hay algunos puntos válidos, en general no aborda de manera efectiva los problemas fundamentales de violencia que enfrenta la entidad.

De acuerdo al irapuatense, los pilares positivos son los relacionados con la regionalización del estado, hecho que no es nuevo al estar en las leyes de Seguridad Pública tanto del estado como de la federación.

El otro punto es la creación del Centro de Inteligencia Estatal, aunque mencionó que no es ninguna novedad, ya que son exigidos por la ley.

“Pero qué es lo que veo importantísimo que no está bien recogido, hay una inteligencia social, lo que en cada barrio y en cada colonia o en cada paradero de autobús la gente sabe dónde hay riesgos o amenazas, es el chisme, dónde se vende droga, dónde se almacena huachicol, dónde se pueden tener retenidos a secuestrados o extorsiones, de esa inteligencia social no se hace mención”, dijo.

El también exprocurador de Guanajuato y exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuestionó que en la presentación del programa no se haya hablado de homicidios, ejecuciones y la prevención de las graves violencias que se viven en la entidad.

Juan Miguel Alcántara Soria mencionó que la prevención de la delincuencia y de las violencias, es desde el primer momento, una competencia local.

“Y ese es un déficit que veo en la estrategia, no habla de fortalecer capacidades municipales, dan por hecho que los 46 municipios del estado van a poder resolver sus asuntos y desafíos en lo municipal y no es cierto, eso es algo de la herencia mala que dejaron Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa”, añadió.

Alcántara Soria recalcó que, aunque se prometió coordinación, esto no será cierto, ya que, desde un inicio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha atacado a Guanajuato, por lo que ha dejado claro que no quiere a la entidad, al ser una herencia de Andrés Manuel López Obrador.

“En el discurso y en la narrativa de día a día, cada que le preguntas, como dije, cuando le preguntas de violencia en otras partes del país, siempre va a decir, es que está peor Guanajuato y nos van a dejar desnudos y sin apoyo”, declaró.

El experto en temas sociales y de seguridad, recalcó que lo que le toca al estado, es hacerse una isla, como lo ha hecho Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua, para generar una mayor protección, lo cual se podría lograr con el blindaje de las fronteras, uno de los puntos que incluye el programa CONFÍA.

Related Post