León, Gto.- A 25 de Agosto del 2020.- Durante un lapso no mayor a una hora, tres personas fallecieron y un total de cuatro más resultaron con lesiones de algún tipo, en sucesos de violencia en la ciudad.
El primer caso sucedió en las calles de la colonia Observatorio al poniente de la ciudad; vecinos de la calle Tritón, reportaron primeramente, que varios jóvenes en edades que oscilarían entre los 15 y 22 años de edad, estaban sosteniendo una riña y habían comenzado a amenazarse con objetos punzocortantes y algunos objetos.
Luego de unos minutos del primer reporte, este cambión, pues ahora los vecinos aseguraban que al menos cuatro jóvenes de dos diferentes pandillas, habrían sido lesionados con navajas y machetes.
A le llegada de la policía municipal, estos confirmaron que cuatro jóvenes habían resultado lesionados, todos de gravedad, por lesiones con una navaja, pero uno de ellos ya no tenía signos vitales. Cuando los paramédicos llegaron al sitio, trasladaron a uno de los lesionados a recibir atención médica especializada por una lesión en el abdomen y certificaron la muerte del cuarto de ellos, por heridas en abdomen y tórax.
En el lugar hubo extraoficialmente dos jóvenes detenidos, pues según los vecinos, estos fueron señalados como los responsables de causar las lesiones y la muerte de los otros jóvenes; pero está información no fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El segundo suceso de violencia, se generó prácticamente al mismo tiempo que el de la riña en la colonia Observatorio; vecinos de la calle Valle del Ejido de la colonia Valle de San Bernardo, reportaron que al interior de una tienda de abarrotes, una mujer había sido atacada a balazos.
En el reporte preliminar los vecinos y testigos aseguraron que a la tienda llegaron dos jóvenes en una motocicleta en color negro y estos entraron, después de unos minutos escucharon detonaciones de arma de fuego y vieron a los probables responsables huir del sitio.
La persona lesionada fue identificada como María de la Luz Reyes Vázquez de 46 años de edad; sus familiares la subieron a un automóvil y la llevaron a un hospital, dónde minutos después de su ingreso, falleció en la sala de urgencias con disparos en abdomen y tórax.
El tercer suceso dejó como saldo un hombre fallecido y uno más lesionado, producto del uso de armas blancas en una riña, esta vez acontecida en la calle Lomas del Pedregal en la colonia Lomas del Edén.
Vecinos aseguraron que dos hombres convivían al interior de la casa marcada con el número 130 de la calle Lomas del Pedregal, pero que después uno de ellos salió corriendo del domicilio y tenía una lesión de arma blanca en el abdomen y este se desplomó a media calle tratando de pedir ayuda.
Cuando la policía llegó al sitio, encontró que uno de los dos hombres ya había fallecido, se trató de quién en vida llevó el nombre de Cristian Esteban de aproximadamente 35 años de edad y resultó con lesiones quien fuese identificado como Juan “N”, quién además de resultar lesionado, también quedó en calidad de detenido.
Los vecinos tuvieron la hipótesis que señala que los dos hombres podrían haber tenido una discusión que los llevó a los golpes y después a lesionarse mutuamente el uno al otro, dejando como resultado que uno de ellos falleciese.