Puebla.- A 25 de Febrero del 2020.- La Fiscalía General de Puebla confirmó el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos colombianos de la UPAEP, y uno más de la BUAP, cuyos cuerpos fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
Los alumnos de intercambio respondían a los nombres Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, el tercer joven era Francisco Tirado Márquez, de la Benemérita Universidad.
De acuerdo con la dependencia, el cuarto cuerpo hallado sería de un varón que respondía al nombre de Josué Vital, conductor de Uber, quien ya era buscado por sus familiares, pues fue reportada su desaparición este 23 de febrero.
El fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, descartó, además, el móvil como robo, pues ya fue localizado el auto en que viajaban.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lamentaron y expresaron su indignación por los homicidios de sus estudiantes.
A través de un un comunicado la UPAEP manifestó su preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive Puebla, así como en el país. “Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo”, señala el texto.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, a través de Twitter también manifestó su malestar: “Ahora son Ximena y José Antonio los que la violencia nos ha arrebatado, esto tiene que parar. No nos cansemos de exigir y comprometernos con la justicia y la paz”.