México., 06 de Agosto del 2024.- Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, refirió que, en el periodo del 26 de julio al 1 de agosto, se atendieron 246 denuncias y se realizaron 343 visitas de verificación, en las que una gasolinera se negó a la revisión y otra rechazó que se le colocaran sellos de inmovilización, ambos casos ocurrieron en Guanajuato.
En el primer caso, la gasolinera Servicio Express Cegas, ubicada en Carretera Industrial Celaya – Villagrán km 5.8, colonia El Puente, en Celaya, Guanajuato, se negó a la verificación.
Por su parte, Mega Gasolineras, ubicada en Carretera Federal 45 Libre km 41 + 357, en Apaseo El Grande, Guanajuato, impidió que se le colocaran sellos de inmovilizado por irregularidades en dar litros de a litro, con un faltante de 195.37 ml por cada 20 litros despachados y una manguera inmovilizada.
El titular de la Profeco comentó que Chevron, Redco y Arco fueron las franquicias de combustibles que registraron los indicadores de ganancia más altos; en tanto que, BP, Orsan y G500 se constituyeron como “aliados del consumidor”, por sus precios más bajos.
Hizo la observación que en los casos de las marcas Oxxo Gas y Petro Seven, éstas han ido disminuyendo sus precios y ya están en la tabla cargándose hacia el centro; en tanto que Exxon Mobil se encuentra del promedio hacia abajo.
Sin embargo, mencionó que una gasolinera de Mobil en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, registró el precio más alto de 26.69 pesos y margen de ganancia de 4.61 pesos en lo que se refiere a gasolina regular; es decir, 2.68 pesos arriba del promedio.
“Esperemos que este sea un dato atípico que pudimos registrar y que, como se ha comportado Mobil en cuanto a los precios, tiendan a la baja”, dijo el procurador.
Al pasado 1 de agosto, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.99 pesos por litro, el de la premium de 25.51 pesos y el del diésel de 25.62 pesos.
Para esta semana, sólo la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 9.8 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 22 al 28 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.69 pesos por litro y con margen de ganancia de 4.61 pesos, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo, de 22.89 pesos, margen de 0.55 pesos, lo tuvo Súper Servicio Unidad, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En gasolina premium, Energéticos Sierra Madre, de Pemex, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.84 pesos con margen de ganancia de 3.48 pesos; en tanto que, GS Gas, de franquicia BP, en Querétaro, Querétaro, registró el precio más bajo de 23.85 pesos y margen de 0.97 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.69 pesos y margen de 2.50 pesos en Flecha Gasolinera, de franquicia del mismo nombre, en Guaymas, Sonora. La gasolinera con el precio más bajo de 24.19 pesos y margen de 0.39 pesos fue Servicio Mateo, de G500, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Monitoreo de gas L.P
Al 31 de julio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.43 pesos por litro y de 19.32 pesos por kilo en cilindro.
Del 21 al 27 de julio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 11.03 pesos por litro en la estación Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Villa Guerrero, Jalisco, con relación a los 11.73 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas de Yucatán, de franquicia del mismo nombre, en Calkiní, Campeche, tuvo el precio más bajo de 19.73 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.24 pesos en la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 27 de julio al 2 de agosto se realizaron 846, de las cuales tres casos resultaron con infracción. Se inmovilizaron una báscula y otros dos instrumentos de medición, así como dos vehículos y tres cilindros por condiciones de seguridad.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.