Milagros Tadeo/León, Gto; A 16 de Agosto de 2021.- Autoridades estatales y municipales urgieron a un diálogo inmediato con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que expliquen por qué se dejará fuera a León de la presa “El Zapotillo” y aclaren las opciones para garantizar el agua a los leoneses.
En rueda de prensa en donde estuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde Héctor López Santillana y el presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), Jorge Ramírez Hernández, destacaron que “León” ha cumplido con la inversión y las obligaciones que se establecieron en el decreto presidencial del 2015 para la construcción del “Zapotillo”, en donde también están asentados los “derechos” que tienen los leoneses en la distribución del agua.
El gobernador pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se inicie un diálogo constructivo para buscar la mejor solución para evitar el desabasto de agua en León.
Y a los leoneses, Diego Sinhue, les dijo “que no están solos y que cuentan con su gobernador, quien peleará por los derechos que tienen para el consumo del agua”.
“Lamentamos que de manera unilateral se haya tomado esta decisión por lo menos hasta este momento pública pero no jurídica, porque subsiste el decreto. Segundo, hacemos un llamado al diálogo, desde el mismo sábado envié un escrito solicitando una cita con carácter de urgente para ver bajo qué consideraciones se tomó la decisión”, dijo.
“Pedirles a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones para ver qué opciones hay para darle agua a los leoneses porque de politiquería ya estamos hasta el copete”, reprochó.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, anunció que “se instalarán una mesa técnica, una política, una de comunicación y una de carácter jurídico para medir el impacto de la exclusión del suministro de agua y explorar las vías y opciones para defender el derecho humanos de los leoneses al agua”.
Asimismo, el presidente del SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, dijo que a León le quedan por lo menos 10 años de agua lo cual refleja que existe un estrés hídrico preocupante en el municipio, el cual puede resolverse con tan sólo hacerle llegar agua por medio de la presa “El Zapotillo”.