Milagros Tadeo/León, Gto.- A 22 de Enero del 2020.- La ex alcaldesa de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer que interpuso dos demandas ante la Fiscalía General de la República por el delito de “tortura” y por la violación al amparo federal, con el que contaba al momento de su detención en mayo de 2019, por el delito de peculado.
Alejandro Ochoa del Río, abogado de la priista, precisó que las denuncias fueron interpuestas este miércoles en contra de quien resulte responsable por dichos delitos y agregó que en el caso del delito de desobediencia de un auto de suspensión, pudiera derivar en la destitución del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
“Este delito es especial, está contenido en la Ley de Amparo porque nada más se contiene ahí y está contenido en el artículo 262 de dicha Ley, este artículo establece como posibles sanciones ante este delito, la inhabilitación, la destitución y la pena de prisión y las penas por este delito van de los 3 a 9 años de prisión (…) para quien resulte responsable de esta conducta (…) el ministerio público es una unidad operativa y el asesor, el Fiscal Anticorrupción y el propio Fiscal, estaban enterados del amparo”, resaltó.
A casi 8 meses de haber sido detenida por el delito de peculado por un monto de un millón 577 mil 600 pesos, la priista Bárbara Botello, quien enfrenta el proceso en libertad, relató que fue detenida de manera arbitraria y que incluso sufrió agresiones físicas por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Añadió que el PAN*Gobierno no han dejado de perseguirla políticamente, razón por la cual, dijo temer por su integridad, la de su familia y la de sus ex colaboradores, a quienes aseguró, también se les ha querido responsabilizar de actos de corrupción que no existen.
“Desde hace más de 10 años, los panistas no han cesado de perseguirme. He sido denunciada electoralmente, civilmente, administrativamente, penalmente. Han ordenado auditorías que a nadie más le han hecho. Han hecho uso de todo el aparato del Estado para lastimarme. Han intervenido mis teléfonos y difundido mis conversaciones privadas, me han seguido, me han espiado, me han calumniado a través de panfletos, de redes sociales y de un periódico oficialista”, afirmó.
Bárbara Botello destacó que las autoridades judiciales no le han permitido defenderse ante las 39 denuncias penales, administrativas, civiles y mercantiles que interpuso el gobierno del alcalde panista, Héctor López Santillana, razón por la cual consideró que en Guanajuato existe justicia selectiva.
Finalmente, la ex alcaldesa tricolor, lamentó que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el PAN*Gobierno, estén más interesados en buscar “castigar a sus oponentes políticos bajo delitos que no existen”, en lugar de ponerse a trabajar para reducir la incidencia delictiva, la cual destacó, ha convertido a Guanajuato, en el estado más violento del país.