León, Guanajuato. A sábado 26 de octubre del 2019. A partir de esta semana, se escribió una nueva historia en la ciudad, un significativo cambio para aquellos que velan por la seguridad de personas y de su patrimonio, Bomberos León dio inicio al proceso de certificación NFPA 1001, la cual certifica y evalúa la labor de los bomberos en pro de la ciudadanía.
La norma NFPA 1001, es una norma internacional por la cual se rigen los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos. Es realizada por un grupo especializado de instructores provenientes de la Houston Fire Academy.
Germán Alberto López, director de Fires Foundation y delegado de la SFFMA, detalló que la certificación NFPA 1001 establece las mínimas competencias que un bombero debe conocer para poder operar y cumplir sus funciones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“El objetivo de la certificación NFPA es la estandarización de las técnicas para todos los bomberos de los Estados Unidos, haya es una ley y a través de la globalización ya se está realizando en toda Latinoamérica”, agregó.
Se hacen visitas periódicas a los cuerpos de bomberos que solicitan el procedimiento. “Estamos observando la calidad de Bomberos León, el cual tiene un gran potencial y es un cuerpo que está cumpliendo con el entrenamiento necesario. Lo que busca bomberos León es contar con la certificación externa que garantiza y mide el nivel de su personal”, apuntó.
Cada vez que cambia el estándar de la NFPA (cinco años), se tiene que actualizar la certificación.
Esta certificación nace en Bomberos León, quien se preocupa por mejorar sus procesos y el interés surge para tener una garantía de que se cuenta con la preparación y capacitación adecuada para intervenir en cualquier emergencia.
José Luis Carpio Guzmán, director general de Bomberos León, dijo que la corporación está preparada con personal capacitado, equipo e instalaciones, para obtener esta certificación con estándares internacionales.
Señaló, que las autoridades de Fires Foundation quienes estuvieron esta semana conociendo a Bomberos León, estarán realizando visitas periódicas para continuar con las evaluaciones.
“La certificación es una garantía de calidad e impacta en ahorro en recurso en mejorar tiempos de respuesta a las emergencias”, finalizó.