12 de Octubre del 2018
Facebook anunció que la implementación de este nuevo recurso le permitirá a las personas conocer información adicional para determinar la veracidad de las noticias.
Que las empresas están vendiendo arroz de plástico, que Gustavo Petro tiene una hija perdida que le puso una demanda por alimentos y que el censo electrónico en realidad es una estrategia del gobierno para “robarse las elecciones”, son algunas de las noticias falsas que más han generado repercusión en Colombia.
Con el fin de combatir la confusión, la desinformación y demás malestares que generan las también denominadas ‘fake news’, redes sociales como Facebook constantemente adelantan diferentes esfuerzos para exterminarlas de sus plataformas. Muestra de lo anterior es el ‘Botón de contexto’, la nueva apuesta de esta compañía tecnológica para promover información legítima.
Al parecer, lo que comenzará a suceder con los artículos compartidos en Facebook es que estarán acompañados del botón anteriormente descrito. Las personas al presionarlo obtendrán información adicional como la descripción de Wikipedia del autor o medio de comunicación que está distribuyendo dicha noticia, además de otras publicaciones hechas sobre el mismo tema y el número de veces que ha sido compartida.
Cuando la información del autor no se encuentre registrada en Wikipedia, la red social simplemente explicará que dicha descripción no se encuentra disponible, datos que para los desarrolladores de Facebook detrás de esta iniciativa también puede llegar a ser útil.
Sumado a lo anterior, Facebook también comunicó que incluirá dos opciones más con relación a las noticias en su plataforma. En primer lugar se encuentra el ‘Más sobre este enlace’, opción que le permitirá a la gente conocer más historias publicadas recientemente por el autor, de igual forma se habilitará ‘Compartido por amigos’ un cajón que mostrará a las personas un listado de los amigos que han compartido el mismo contenido.
“Diseñamos estas herramientas a partir de los comentarios y aportaciones de un grupo de personas y editoriales, incluidos muchos participantes del Facebook Journalism Project. Desarrollar una forma de proporcionar un contexto objetivo sobre las historias que las personas ven en Facebook fue un desafío de diseño único”, comunicó la red social.
Los países en los que comenzará a funcionar esta actualización serán Colombia, Argentina, Brasil y México.
Con información de “EL ESPECTADOR“