León, Guanajuato. A miércoles 9 de septiembre del 2020. Tras la lluvia registrada durante la noche del martes 8 de septiembre y primeras horas del miércoles, cuerpos de seguridad pública atendieron de manera oportuna los reportes ciudadanos recibidos al número de emergencias 9-1-1.
La lluvia inició en el municipio a las 11:40 de la noche del martes, concentrándose en la zona oriente, posteriormente se expandió a zona centro y poniente. Las lluvias prevalecieron hasta las 02:05 horas.
Los esfuerzos de las distintas instancias municipales se concentraron en la atención de los reportes ciudadanos por encharcamientos en vialidades por arriba de banqueta, principalmente por el taponamiento de coladeras y alcantarillas con basura, que hacían más lento el desagüe.
De 12:40 a 01:15 horas, personal de la dirección de Tránsito Municipal realizó un cierre en la circulación en el bulevar Timoteo y Delta.
Además, se realizaron otros cierres en el cruce del bulevar Timoteo Lozano con el Malecón del Río de los Gómez, así como en el crucero con el bulevar Paseo de Jerez.
Personal de Protección Civil a bordo de las unidades 31 y 24 atendió un reporte de encharcamiento en el interior de una vivienda ubicada en la calle 1 de la comunidad Monte Providencia. En el lugar se apoyó con el desagüe de 2 habitaciones, patio y cisterna.
Para evitar riesgos a la ciudadanía, se atendió un reporte de cables caídos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en vía pública en la colonia Paseo de las Torres.
En punto de las 05:40 horas, se realizó el cierre de la parte inferior del Tajo a Santa Ana y se apoyó a sacar un vehículo que se quedó varado.
Se trata de un vehículo tipo Sedán, mismo que se encontraba sin personas en su interior.
Más tarde, alrededor de las 9 de la mañana se sacó también del Tajo a Santa Ana una camioneta que se quedó varada.
Es importante que la ciudadanía respete las indicaciones de las autoridades y señalética restrictiva que se coloca, es con la finalidad de evitar riesgos.
Durante las lluvias, la dirección de Tránsito pone a disposición de la ciudadanía el operativo denominado como “Rana”, se trata de un operativo en el que se brinda apoyo con el arrastre con grúa a los conductores que se les quedó varado su vehículo.
En total, se brindaron 7 apoyos de arrastre de vehículos con grúa.
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía en general a no tirar basura en vía pública para evitar encharcamientos e inundaciones.