Campesino de 54 años muere; hermanos deciden donar órganos

Acámbaro, Gto. 10 de febrero de 2019.- Un guanajuatense originario de la comunidad El Jaral en Acámbaro de 54 años de edad se convirtió este domingo en donador de vida al dar sus órganos a cuatro pacientes en lista de espera de un trasplante.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoce al señor Martín Guzmán Torrez, campesino y que, al partir de este mundo a dejado huella entre sus familiares, quienes dieron el consentimiento para que se realizara el proceso de procuración de órganos.

En este proceso participaron personal del Centro Estatal de Trasplantes altamente capacitados y médicos de la SSG.

Los ocho hermanos de don Martín estuvieron de acuerdo con el proceso, del cual se obtuvieron ambos riñones, que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajo, ambas corneas y tejido musculo esquelético.

Con esta donación suma este 2019, 9 donadores un total de 38 órganos y tejidos, de ellos 16 son riñones, 15 córneas, 5 huesos, un corazón e hígado.

El Centro Estatal de Trasplantes cuenta con equipos multidisciplinarios en los hospitales que cuentan con licencia para hacer propuestas de donación de órganos a los familiares de pacientes que podrían hacerlo.

Cabe mencionar que en 2018 disminuyeron las negativas de los guanajuatenses para donar los órganos de sus seres queridos.

Desde los últimos seis años la donación de órganos ha ido creciendo sostenidamente entre la población, alcanzando inclusive a sumar 25 hospitales entre unidades públicas y privadas con licencia para procurar órganos y realizar trasplantes.

Guanajuato dispone de varios programas de promoción manteniéndose en primer lugar en cuanto a donación por debajo de la Ciudad de México y es el estado que más trasplanta riñon por debajo de la Ciudad de México.

Related Post