Milagros Tadeo/León, Gto.-A 19 de Marzo del 2020.- La Arquidiócesis de León anunció la cancelación de las misas y cualquier evento religioso a partir del 23 de marzo hasta nuevo aviso, incluidas las procesiones y actividades relacionadas con la Semana Santa, esto como parte de las estrategias que tomará la Iglesia Católica para proteger a las personas ante la propagación del coronavirus.
En rueda de prensa el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, destacó que en la medida de lo posible se estará transmitiendo la santa misa a través de medios como www.arquileon.org.mx, en Facebook: @ArchidiocesisLeon, @semanario.gaudium y @LaRadioCatolica.
Dijo que atendiendo a la situación de contingencia de salud es necesario poner en práctica “la distancia social”, para reducir el contacto personal y evitar las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de COVID entre la población, por lo que exhortó a los sacerdotes ser prudentes y cancelar actividades que ponga en peligro la salud de los feligreses.
“Esto es asunto de todos, el primer exhorto que hago es que tomemos esto en serio y con responsabilidad (…) se busca dialogar para comprender que esto es serio , que esto no es, cuestión de estar discutiendo, debemos responder al bien común”, dijo.
Al precisar que la Arquidiócesis de León está integrada por 142 parroquias, 249 sacerdotes diocesanos y 121 religiosos, dijo que los recintos espirituales permanecerán abiertos para la oración personal, y a las 12 del día y 6 de la tarde se tocarán las campanas de cada una de las parroquias para incitar a la oración.
Recalcó que se la celebración de bautismos, confirmaciones; matrimonios, XV años y misas exequiales serán canceladas o bien en los casos en que no se pueda hacerlo, se realizarán misas con muy pocas personas.
Finalmente el Arzobispo hizo un llamado para no encarecer los productos y alimentos, en tanto, a la población le pidió no hacer compras de pánico y mantenerse en sus casas en la medida de lo posible para evitar la propagación del coronavirus.