Milagros Tadeo/León, Gto.- A 25 de Agosto del 2020.- Propietarios de cantinas se manifestaron afuera de presidencia para “pedir” al gobierno municipal les permita volver a abrir sus negocios, tras más de cuatro meses de que han permanecido cerrados a causa de la pandemia por COVID-19.
Señalaron que más que buscar pleitos o acceder a créditos por parte de las autoridades necesitan que se les dé permiso para regresar a trabajar pues desde el momento en que aceptaron cerrar sus negocios, la dirección de Salubridad les dijo que cuando el “semáforo de reactivación económica” cambiara a najara podrían regresar a trabajar, lo cual no ha sucedido.
Carlos Ramiro Cruz Padilla, representante de los 28 cantineros independientes que se manifestaron durante este martes, dijo que las pérdidas para cada establecimiento ascienden a los 100 mil pesos mensuales.
Asimismo, resaltó que su reapertura estaría acompañada de estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19 entre los asistentes a estos espacios.
“Nosotros con papel de salubridad cuando nos fueron a poner el sello de suspensión nos dicen y nos marcan en papel documentado por el director de salud que nosotros en semáforo naranja podemos abrir”, expresó.
“No nos están tratando igual, podría ir a Derechos Humanos para quejarme pero pues yo quiero sumar, estar bien, no quiero tener represalias porque sé que se pueden dar por parte de la autoridad si digo cosas, pero yo no vengo a exigir, yo vengo a pedir ayuda”, añadió.
Indicó que el cierre de las cantinas implica que por lo menos 12 familias sigan sin tener un sustento económico para poder vivir.
Finalmente, bajo la esperanza de que las autoridades les den luz verde para volver a trabajar en próximas fechas, dijo que por lo menos 10 propietarios de cantinas están en la quiebra.