Milagros Tadeo/León, Gto.- A 22 de Octubre del 2019.- El dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, aceptó que el PAN-Gobierno fue corresponsable del fortalecimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual estaba enfocado en el robo y trasiego de hidrocarburos en Guanajuato.
Al ser cuestionado en torno a la responsabilidad del Estado en el crecimiento de dicho grupo criminal que es liderado por José Antonio Yepes, alias “El Marro”, indicó que no se le puede eximir de responsabilidad.
“No eximo a las autoridades locales, yo creo que tienen que aplicarse, tienen que ser más puntuales y efectivamente hoy la ciudadanía espera resultados más contundentes”, reconoció.
Sin embargo, aseguró que los factores que propiciaron el crecimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima fue la falta de apoyo en materia de combate a la criminalidad por parte del ex presidente, Enrique Peña Nieto, la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la falta de leyes severas para castigar el huachicol.
“En el tema específico del cártel que opera en el estado de Guanajuato, ustedes conocen bien los antecedentes, se propició básicamente su principal fuerza la tomó desde el sexenio pasado cuando el mismo gobernador del estado, Miguel Márquez, señalaba y denunciaba esta problemática, y decía que por cada 10 litros que se roban afuera, adentro se roban 100 y la principal fortaleza de este grupo, había dos aspectos principales”, declaró.
“Uno era que no había la corresponsabilidad y la vigilancia de Pemex, ustedes recuerdan que incluso hubo desencuentros delicados del exgobernador con los directivos de PEMEX que hasta lo dejaron plantado en una especie de burla de no querer atender la problemática desde dentro”, añadió.
Afirmó que lo más importante es que el actual gobierno estatal, ha reconocido el problema de la violencia en Guanajuato, entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, aunado de que dijo, ha intervenido en la comunidad de Santa Rosa de Lima ante el trabajo que ha puesto en marcha para desarticular al cártel que lleva el mismo nombre.
Aunque reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actúo contra el huachicol en Guanajuato, señaló que la federación no planeó una estrategia de fondo e incluso dejo solo al Estado, luego de inhibir el robo de combustible.