León, Gto.-A 6 de Octubre del 2019.- El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Guerrero Horta, declaró que los casos de colusión de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con delincuentes, no son aislados.
Tras la circulación de un video en donde dos elementos de las FSPE denuncian que hay mandos policiales involucrados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que se les obliga a operar en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, el líder panista, pidió al Estado investigar y llegar a las últimas consecuencias.
“Es un hecho que sí lamentamos y en este caso, las autoridades tienen que hacer las investigaciones pertinentes, que se requieran, y se llegue al fondo del tema. No es un caso aislado, son casos que se van dentro del mismo contexto que estamos viviendo lamentablemente y se tiene que investigar a fondo, deslindar y castigar a quienes estén involucrados en este tema”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato debe revisar los procesos para garantizar que no exista infiltración del crimen organizado en la corporación policial que opera el Estado.
“Es algo que se tiene que investigar internamente dentro de la misma corporación, con la intención de pasar los exámenes de control de confianza, ellos tienen protocolos muy claros donde determinan que elementos debe, o no estar, seguir con esa dinámica para tener mejores elementos a favor de los ciudadanos en este caso”, destacó.
Durante la semana pasada, tres elementos estatales fueron secuestrados por un comando armado, los dos que aparecen en el video que fue ventilado a través de las redes sociales denunciando la infiltración en la corporación aparecieron desmembrados, en tanto, el tercer elemento de las FSPE, fue encontrado con varias heridas por arma de fuego.