CCE exige exámenes de confianza cada 6 meses a Directores de Seguridad

León, Gto., 22 de mayo del 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, se pronunció a favor de que los exámenes de control y confianza se apliquen cada seis meses a los directores o secretarios de seguridad municipales.

Al lamentar el caso del director de Seguridad Pública de Manuel Doblado, Alejandro Alaníz Muñoz,  quien es acusado del delito de secuestro, dijo que ante esto, es necesario tomar medidas para tratar de garantizar tener  a mandos confiables en las corporaciones de seguridad locales.

 “Las pruebas de control y confianza pues son la herramienta que se dispone, no garantizan el éxito pero si son el inhibidor, definitivamente es bueno que se sigan aplicando incluso con mayor frecuencia (…) es una de las propuestas que traemos, mejor remuneración, capacitación y equipamiento de los policías, yo creo que para ciertos puestos que no tengan que pasar dos años, porque finalmente son pruebas que pueden decirnos quiénes se están comportando de manera inadecuada”, resaltó.

Señaló que la aplicación de las pruebas de control  y confianza no garantizan el evitar que los elementos lleguen a delinquir, pero pueden ser un factor, para detectar a tiempo quiénes están actuando por encima de la ley o coludidos con delincuentes.

Además calificó como “preocupante” que a siete meses de que iniciaron las administraciones municipales, existan por lo menos 6 alcaldes que no han sometido a los exámenes de control y confianza a sus secretarios de seguridad.

 “Eso es muy preocupante y sí depende de los alcaldes y de los ayuntamientos y eso no es de dinero, es de que exista voluntad y convicción verdadera por depurar a todas las corporaciones a nivel municipal, si un alcalde no obliga a los directores de seguridad a aplicarse esas pruebas, imagínese que señal manda a la ciudadanía, que confianza puede haber por parte de la ciudadanía”, resaltó.

Al ser parte del Consejo Estatal de Seguridad, Sánchez Castellanos, aseguró que a los municipios que tienen un secretario o director sin ser sometidos a los exámenes de control y confianza, se quedarán sin el apoyo del Fideicomiso para la Seguridad, enfocado al fortalecimiento de las policías municipales.

Related Post