Nueva York, 28 de noviembre del 2018.- Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Gordo” o “El Tololoche”, declaro ante una corte federal de Estados Unidos que el mismo Joaquin Guzman quiso matarlo en al menos cuatro ocasiones, por lo cual no quería testificar en su contra.
“El Gordo” Martínez, de 60 años, dijo al jurado del proceso contra el Chapo que tras su arresto en México en 1998 luchó “como un gato boca arriba” contra su extradición a Estados Unidos en 2001.
“Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él es cuatro atentados contra mi persona”
Aseguró que no quería declarar contra Guzmán en este juicio porque teme que éste ordene matarlo nuevamente.
“¿Por qué no quería declarar en contra del Chapo?, le preguntó el fiscal Michael Robotti. “Imagínese cuánto más pueda recibir”, respondió Martínez, un voluminoso sesentón, calvo y de mostacho.
Asimismo, asumió que recibió dinero del gobierno estadounidense para su relocalización en EU, así como ayuda a la manutención y para conseguir trabajo.