León, Gto., 05 de junio de 2021.- La secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, llevó a cabo la clausura de la Novena Generación dentro del Programa de Rehabilitación anexo al Centro de Internamiento, la cual estuvo conformada por 13 jóvenes con problemas de adicción que ahora se graduaron, por lo que a la fecha 102 adolescentes han participado con éxito en dicho programa.
El centro de rehabilitación, opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, atención y control de las adicciones.
El objetivo del programa, es lograr que los adolescentes se rehabiliten de forma integral a través de la concientización acerca de las causas y efectos del uso y abuso de las drogas, así como promover la reestructuración conductual, además de fomentar su salud social y familiar.
Dentro de las actividades impartidas, destacó el tema de la cultura, por medio del programa “vivenciarte”, que tiene como propósito el mostrar a la sociedad por medio de un mural, diseñado y ejecutado por los adolescentes, la visión del mundo en el que viven y del entorno que los rodea, fomentando así su realidad cultural e identidad social.
Por ello, los 13 adolescentes que participaron en la elaboración de dicho mural, plasmaron las vivencias previas y durante el programa, así como una mirada al futuro, utilizando su lema “perdonar, sanar y avanzar”.
Además, los jóvenes presentaron el baile la “danza de los viejitos”, originaria de Pátzcuaro, Michoacán, la cual se remonta a la época prehispánica, en la que se representaba la llegada del solsticio y el equinoccio.
Para llevar a cabo dicha danza, los adolescentes en colaboración con las áreas técnicas elaboraron cada uno de ellos su máscara y vestuario, fomentando así la cultura de nuestro país y a su vez trabajaron habilidades como la creatividad, imaginación, socialización, concentración y autonomía, lo cual beneficia en su proceso de reintegración personal, familiar y social.
Derivado de dichas actividades, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, continúa fortaleciendo en los adolescentes los factores de protección que les permitan una adecuada reinserción y reintegración social y familiar.