Milagros Tadeo/León, Gto.- A 6 de Mayo del 2020.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en León (CANACO), Gabino Fernández Hernández, dio a conocer que entre el 75 a 80% de los 3 mil afiliados a la CANACO están en una “situación económica crítica” a causa de los estragos de la pandemia por COVID-19.
Señaló que el cierre de actividades productivas y la cuarentena en si misma generó que el sector comercio y servicios perdiera ventas importantes durante la Semana Santa, el Día del Niño y ahora el 10 de Mayo, recursos que hacen muy difícil contar con el capital para pagar rentas, servicios y los salarios a los trabajadores.
Indicó que los empresarios ya no cuentan con el capital para seguir haciendo frente a los gastos que implica el tener negocios cerrados pero activos fiscalmente.
“Efectivamente están batallando mucho para el pago tanto de rentas como mantenimiento de los centros comerciales que esto incluye vigilancia, mantenimiento, limpieza del centro y que estos gastos prorratean entre todos los comerciantes que forman parte del esos espacios”, dijo.
“Yo consideraría que un 75 a 80% porque la mayoría estamos cerrados (…) y al estar cerrados no tenemos ingresos pero sí egresos, por mantenimiento de los comercios, la mayoría está negociando pago de rentas, algunos centros comerciales ya han apoyado favorablemente a los comerciantes para que en esta situación crítica puedan salir adelante, se están pagando impuestos, se está pagando seguro social, INFONAVIT está dando apoyos para este bimestre, no queremos que nos quiten impuestos sino que nos den facilidades de pago”, agregó.
Aunque dijo que los apoyos del estado y del municipio han ayudado a los empresarios a poder hacer frente a los gastos que están teniendo que asumir, destacó que el mayor apoyo tendría que venir del gobierno federal a través de un programa de facilidades para pagar impuestos.
“Se abrieron los nuevos apoyos que está dando el gobierno federal vía Fondos Guanajuato y hay que recordar que estos fondos son créditos y en base a eso sí traen mayores requerimientos, ya se ha comentado internamente dentro del Consejo Coordinador Empresarial y nuestro presidente está siendo el portavoz para que se simplifique la tramitología”, expresó.
Respecto a la pérdida de empleos y al monto de las pérdidas económicas que ha registrado el sector comercio y servicios en la ciudad; dijo que en este momento no existen cifras exactas, pero anticipó que de continuar sin actividad y de no obtener apoyo por parte de la federación, crece la posibilidad de que un mayor número de negocios puedan colapsar.