León, Guanajuato, a 04 de julio de 2019.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informa que a partir del lunes 8 de julio del presente año iniciarán los trabajos para la rehabilitación del colector sanitario El Muerto, por lo que permanecerá cerrado el bulevar Francisco Villa en el tramo de la calle Españita al bulevar Adolfo López Mateos.
La vialidad será cerrada en el sentido de norte a sur (Españita a Adolfo López Mateos), a partir del lunes 8 de julio y hasta finales de septiembre para el tránsito vehicular, las vías alternas son Blvd. La Luz, Vasco de Quiroga, calle Españita, Otomíes y Avenida Sión, por lo que se recomienda buscar nuevas rutas y anticipar traslados.
Esta obra corresponde a la primera etapa de trabajos de la rehabilitación del colector sanitario, que va del Arroyo El Ejido al bulevar Adolfo López Mateos.
El carril de la oruga se mantendrá en servicio, exclusivamente para el transporte público, evitando entorpecer las rutas convencionales.
La rehabilitación del colector sanitario El Muerto, obedece al cumplimiento de la vida útil de su infraestructura sanitaria, por lo tanto generará beneficios a los ciudadanos.
Los colectores sanitarios son los encargados de conducir las aguas negras y desechos originados por las actividades cotidianas de los habitantes de la ciudad, rumbo a las plantas tratadoras de aguas residuales. Además el trabajo permanente de rehabilitación de las infraestructuras sanitarias, aseguran el correcto funcionamiento de la tubería.
El colector sanitario beneficiará a más de 100 mil vecinos, principalmente de la zona norte de la ciudad. La obras contemplan el remplazo de poco más de 1.6 kilómetros de tubería de concreto reforzado de 1.52 y 1.83 metros de diámetro. Dada la magnitud de la tubería que se estará remplazando, es necesario el cierre del Francisco Villa de la calle Españita al bulevar Adolfo López Mateos.
Con la obra de rehabilitación del colector sanitario, el Sapal invierte 47.7 millones de pesos, permitiendo al organismo ofrecer un servicio eficiente y seguro a la ciudadanía, además de que transporta las aguas negras evitando afectaciones y malos olores.
Para el Sapal es prioritario invertir en obras que contribuyan a la eficiencia en los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento, para mantener un entorno saludable que propicie el desarrollo de la población.