León, Guanajuato a 24 de octubre de 2023.- Consonante León Calles para la Niñez es una iniciativa impulsada por el Global Designing Cities Initiative, el Ayuntamiento de León, el DIF Municipal de León, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate que ha revolucionado la movilidad urbana en la colonia Lomas de la Trinidad en la ciudad de León, Guanajuato.
Este proyecto es un esfuerzo de colaboración para reimaginar las calles como espacios públicos y promover la seguridad de la niñez en particular, se centró en el compromiso de la comunidad con las infancias, cuidadores, residentes del vecindario circundante y las autoridades de planificación pertinentes para recuperar el espacio público y que todos los residentes puedan disfrutarlo. Cabe destacar la colaboración entre el Departamento de Servicios de Movilidad y el Departamento de Servicios Sociales, que se unieron para comprender mejor y aportar información sobre las necesidades de los usuarios más vulnerables: la niñez.
“Consonante León Calles para la Niñez nos enseña que la recuperación de los espacios públicos para los niños va más allá de la movilidad urbana; es un acto de empoderamiento de la comunidad y un compromiso con un futuro más seguro y saludable. Este proyecto demuestra que cuando las ciudades se diseñan pensando en la niñez, se construye un presente y un mañana mejores para todos”, resalta Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
Consonante León forma parte del programa Streets for Kids de Global Designing Cities Initiative, cuyo objetivo es mejorar la vida de las infancias en las ciudades inspirando a líderes, informando a profesionales y empoderando a las comunidades para que vean las ciudades desde la perspectiva de la niñez y sus cuidadores, y tomen medidas en sus calles para garantizar un futuro más limpio, saludable y seguro. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, la Fundación FIA y la Fundación Botnar.
“La niñez y cuidadores son algunos de los grupos más vulnerables que utilizan nuestras calles y espacios públicos. Estamos orgullosos de trabajar con León, una de las 10 ciudades seleccionadas para recibir los fondos de Calles para la Niñez, para cambiar esta situación. Nuestros aliados, el Ayuntamiento de León, Comex por un México Bien Hecho, Colectivo Tomate y la comunidad de Lomas de la Trinidad, han realizado un trabajo increíble creando un espacio más seguro, más verde y más agradable para la niñez y cuidadores, así como para peatones, ciclistas, adultos mayores y la comunidad en general”, añadió Anna Siprikova, Gerente Senior de Programa de Global Cities Initiative para el programa de Calles para la Niñez.
Durante los 52 días de trabajo, Consonante León llevó a cabo diversas intervenciones viales y modificaciones en un área de 400 m², incluyendo la instalación de delimitadores de circulación, señalamientos viales, y la creación de jardines de lluvia y rampas para personas con discapacidad motriz. Además, se impulsó la participación ciudadana en la comunidad a través de herramientas que faciliten el diálogo, como reuniones vecinales, teatro participativo y talleres comunitarios, así como la pinta de 5 murales en un espacio de 120 m², involucrando a la comunidad y fomentando la participación activa.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, destacó que se trata de un trabajo en equipo sumando voluntades con un objetivo común. “Queremos que León sea mucho más seguro en temas viales y hay mucho por hacer (…) Las ciudades se empezaron a crear sin generar las condiciones para todos y con muchas áreas de oportunidad, de entrada, las rampas porque en muchas calles y banquetas hacen falta rampas y es algo que hemos venido insistiendo en todas las obras nuevas”.
Gutiérrez Campos reiteró el compromiso de seguir haciendo un análisis integral de toda la zona.
Estas intervenciones beneficiaron a 1,243 personas, transformando la dinámica de la comunidad y proporcionando un entorno seguro para las generaciones futuras.
“Consonante León Calles para la Niñez ha creado un espacio de movilidad segura para las infancias y la población. Para lograr esto, se realizaron diversas actividades de apropiación del espacio público y participación ciudadana con la finalidad de construir con la comunidad un lugar donde crecer y desarrollarse”, puntualizó Cynthia Villegas, Gerente de Alianzas y Sostenibilidad de Colectivo Tomate.
Consonante León, calles para la niñez no sólo transformó el paisaje urbano, sino que también creó un modelo para futuras iniciativas, mostrando cómo la colaboración comunitaria puede dar forma a ciudades más seguras, sostenibles y amigables para los niños y sus cuidadores.