Vania Jaramillo // León, Gto., 28 de Febrero del 2022.– Ucranianos que residen en Guanajuato y la ciudad de León decidieron salir a las calles para unirse a la solicitud de paz para su lugar de origen.
Al grito de #StopWar las y los ucranianos señalaron que sus familiares merecen vivir en un país en paz y sin perder todo lo que han luchado.
Larislava ucraniana con tres años en León señaló que no buscan enviar discursos de odio, las peticiones son para que su país vuelva a la paz.
“No somos agresivos somos abiertos, hablamos ya con el secretario del Migrante hemos platicado qué qué más podemos hacer para que recojan a los mexicanos y si hay lugares para traer familiares, quisiera traer a mis papás pero ellos se quieren quedar en su casa, los entiendo ellos han vivido toda su vida allá y dejarlo todo es complicado”, contó la ucraniana.
Los ucranianos decidieron salir el domingo desde las 10 de la mañana con vestimentas de colores azules y amarillas, alusivas a la bandera de Ucrania.
Citlana otra ucraniana casada con un mexicano, explicó que estas protestas son necesarias para que todo el mundo se de cuenta de lo que ocurre, aunque su familia está en una zona lejos del conflicto, se solidarizó.
“Enseñar a México que no queremos guerra y quienes somos, y que tenemos todo el derecho de luchar y protegernos”, comentó Citlana.
La marcha partió del Arco de la Calzada por toda la calle madero entre consignas de paz.