León, Gto., 06 de mayo 2020.- Con un ciclo de video conferencias que se transmitieron a
través de diferentes plataformas digitales y en las que participaron más de mil espectadores de manera simultánea, la oficina del Ombudsperson guanajuatense conmemoró el Día Estatal de los Derechos Humanos.
El titular del organismo, José Raúl Montero de Alba señaló que la pandemia por COVID 19
trae consigo nuevos retos en materia de derechos humanos para las instituciones y la
sociedad en general, entre ellos está el replantear una estrategia de capacitación a través de nmedios virtuales.
En esta ocasión el eje sobre que giraron las exposiciones magistrales fue acerca de la dignidad de las personas frente a la contingencia sanitaria.
Hizo énfasis en que esta circunstancia no debe ser por ninguna razón un pretexto para
suprimir los derechos y libertades que se consagran en la Constitución y en los Tratados
internacionales de los que México es parte.
Por el contrario, exhorto a que se fortalezcan acciones positivas que incorporen esta
perspectiva en la vida cotidiana de las personas, sobre todo de aquellos grupos que son más vulnerables ante las nuevas condiciones que vivimos.
Montero de Alba hizo un reconocimiento público a quienes conforman las distintas
organizaciones civiles frente a esta crisis de salud, quienes mantienen un trabajo constante
para hacer un monitoreo sobre el respeto y protección de los derechos humanos.
De igual manera, enalteció al personal de salud del estado por el compromiso, solidaridad y
servicio heroico que prestan desde la primera línea de trabajo en la atención y contención de la pandemia, así como a la sociedad en su conjunto por el respeto a las medidas sanitarias.
Por otro lado, agradeció a los conferencistas su generosidad y disposición para compartir sus puntos de vista sobre un tema tan vigente y recalcó el amplio prestigio con el que cuentan entre la comunidad académica internacional.
Ellos son el Doctor Luis Lloredo Alix quien es profesor de filosofía del derecho en la
Universidad Autónoma de Madrid y en su intervención explicó acerca de “Derechos Humanos, Deberes Colectivos y Bienes Comunes: La Teoría de los Derechos ante la Pandemia del COVID 19”.
El catedrático invitó a adoptar una actitud voluntarista y de participación para incidir en los
cambios que vendrán al concluir la contingencia.
“…No hay nada dicho de lo que va a suceder a continuación, sino que somos nosotros quienes a través de estos actos, de su labor profesional concreta, de su labor como ciudadanos que revindiquen derechos o que llevan a cabo diversas prácticas de activismo social podemos intervenir activamente en el curso de los acontecimientos para que lo que venga después de la pandemia no sea un mundo tenebroso y autoritarismo, sino un mundo en que los derechos humanos y la democracia se vean fortalecidos” apuntó.
También participó la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada,
Doctora Josefa Dolores Ruiz Resa, con el tema “Mujeres, Igualdad de Género y COVID 19”.
La ponente abordó el panorama general de desventaja y desafíos que ha tenido que enfrentar este sector de la población ante la emergencia, en la que dijo han sido muy evidentes las condiciones de desigualdad de género, particularmente en lo correspondiente a los derechos laborales, a la salud, a la vivienda y a vivir una vida libre de violencia.
“…Yo creo que se puede y se debe extraer como conclusiones urgentes la necesidad y la legitimidad en la perspectiva de género en nombre de la eficacia de los derechos humanos de las mujeres y con ellas el logro de sociedades más justas y con más bienestar para quienes las integran”, afirmó.
Apuntó que esta legitimidad no está exenta de críticas y oposiciones pues el orden que se le atribuye a las mujeres y a los hombres está basado en diferencias naturales, necesarias e incuestionables que muestra los muestra como seres opuestos pero complementarios.
El ciclo de videoconferencias se realizó para conmemorar por segundo año consecutivo el Día Estatal de los Derechos Humanos que se recuerda cada 3 de mayo desde su publicación en el Diario Oficial del Estado en agosto del 2018.