San Miguel de Allende, Gto., a 20 enero del 2020.- Con más de 460 espectáculos gratuitos que sumaron 75 mil asistentes, este martes San Miguel de Allende entrega a Punta Arenas, Chile, el título como Capital Americana de la Cultura 2020.
Con este nombramiento, México lidera el número de designaciones de ‘Capitales americanas de la cultura’ con cinco títulos en su historia: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019).
Por ello, la Dirección de Cultura y Tradiciones fue la encargada de activar las plazas públicas de comunidades, colonias, barrios, zona patrimonio y escuelas con eventos culturales, artísticos, tradicionales y educativos, realizando conciertos, obras de teatro, talleres y exposiciones.
Fue en 2017 cuando San Miguel de Allende fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la ‘Mejor Ciudad del Mundo’ por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.
Por esta razón el 22 de agosto del 2018, en Cataluña, España, el Consejo Ejecutivo del Bureau Internacional de Capitales Culturales designó a San Miguel de Allende como ‘Capital Americana de la Cultura 2019’. El título fue entregado por Xavier Tudela, presidente de dicha organización al alcalde Luis Alberto Villarreal.
La elección de San Miguel de Allende como ‘Capital Americana de la Cultura 2019’ fue por tres motivos: la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional entorno a la candidatura y por querer hacer de la capital cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la par de un instrumento de desarrollo económico.
Creada en 1998, la ‘Capitalía Americana de la Cultura’ tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad pero poniendo de relieve el patrimonio cultural común.
San Miguel de Allende es ejemplo de una sociedad pluricultural que adapta las influencias del exterior y como ‘Capital Americana de la Cultura’ se tradujeron proyectos integrales para la cultura, el arte y las tradiciones, así como una agenda de importantes actividades que permito llegar a todos los rincones de la cabecera municipal y comunidades rurales, consideró el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García.
Este municipio tiene una población de 171,857 habitantes y una superficie de 1,569 km2, según el INEGI. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue como consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México.
Este último año y con el nombramiento a cuestas, el Municipio logró diversificar sus espectáculos con grupos de diferentes estirpes artísticas que van desde el rock urbano de Molotov hasta la Orquesta Sinfónica de Concepción; el Festival Internacional de Teatro o las presentaciones de grupos de danza internacional, hasta grandes exposiciones como las obras de la reconocida Leonora Carrington.
Por esta razón, San Miguel de Allende cerrará su ciclo en grande, al contar con la presencia de dos grandes íconos de la música romántica en español: Armando Manzanero y Francisco Céspedes, quienes se presentarán de forma gratuita en la explanada del Jardín Principal, este martes a las 7:00 de la noche, con su espectáculo “Armando un Pancho”