León, Gto., 22 de agosto de 2024.- Después de una semana de convivencia y conocimiento de una cultura diferente, regresan a Hiroshima los diez estudiantes de educación media superior que visitaron Guanajuato, a través del programa de intercambio juvenil entre ambas ciudades.
Antes de regresar a Japón, la Secretaría de Educación de Guanajuato, les ofreció una comida de despedida a la delegación de jóvenes que visitaron Guanajuato, con el propósito de afianzar la relación del gobierno del estado con la prefectura de Hiroshima, donde, además, hubo un intercambio de experiencias que no solo ha enriquecido la cultura de los y las jóvenes, sino que ha fortalecido los lazos entre ambos estados.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, preguntó a cada joven, cuál había sido la experiencia de cada uno de ellos al haber compartido y vivido con familias guanajuatenses, qué les gustó más y cuál fue su mayor experiencia en esta semana de convivencia. La mayoría de las y los jóvenes coincidió en que la calidez de los guanajuatenses se había destacado por sus muestras de cariño, aprecio y respeto.
Además, cada expresaron su agradecimiento a las familias que los recibieron, por hacerlos sentir parte de ellas, por los alimentos tan diferentes que probaron, así como los obsequios que recibieron por parte de las autoridades tanto municipales, como estatales y de las propias familias que los adoptaron durante esta semana.
Después de la reunión con las autoridades educativas del estado y del municipio, los jóvenes se trasladaron al consulado de Japón para tener una reunión con el Cónsul Itagaki Katsumi, quien deseo charlar con ellos para conocer también, de viva voz, qué había sido lo que más disfrutaron de esta visita y cuál había sido su experiencia al visitar Guanajuato.
Cada uno de los jóvenes expresó su sentimiento, destacando la importancia que da el mexicano a la comida, siendo está tan diferente, resaltando el sabor de los helados que probaron en Dolores Hidalgo, la calidez de los guanajuatenses que los recibieron, la cultura y el intercambio de experiencias que vivieron cada uno de ellos.
Con esta visita se cumple el propósito de fomentar el entendimiento y la conexión cultural entre los jóvenes de Hiroshima y Guanajuato además de compartir las tradiciones y que aprendan unos de otros. Este acuerdo, firmado en 2014, fortalece el acuerdo de amistad y que hasta ahora sigue vigente con dos convocatorias internacionales, lo que es el programa de intercambio juvenil y el Hiroshima Junior International Fórum.