Confederación de bares y cantinas de León rechazan instalar alcoholímetros en negocios

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 19 de Julio del 2019.-  El presidente de la Confederación de Bares y Cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga López, consideró que la instalación de alcoholímetros al interior de ciertos establecimientos debe de ir acompañado de una estrategia más integral y de concientización.

Ante la propuesta de los síndicos panistas, Leticia Villegas y Christian Cruz, de instalar alcoholímetros al interior de los negocios con venta de bebidas alcohólicas, el líder empresarial, destacó que esta solamente plantea la medición del alcohol en la sangre de los consumidores que de manera voluntaria soliciten su aplicación, y en caso de encontrar altos niveles, no implicaría ninguna sanción o restricción para evitar accidentes de tránsito.

“No sentimos que estas campañas donde otra vez dan la carga de la prueba al empresariado, sentimos que nada más estamos haciendo cosas que no tienen un sustento integral, de tal forma nos vamos a ver otra vez afectados porque la inversión del aparato para la alcoholemia lo tiene que hacer el establecimiento”, cuestionó.

Además, señaló que son muy pocos los dueños de bares y cantinas los que están en la posibilidad de asumir la compra de los alcoholímetros, los cuales tendrían un valor aproximado de entre 15 mil 30 mil pesos.

Dijo que la regulación en el consumo de alcohol debería de estar más orientada a eventos públicos y masivos, e incluso en fiestas privadas a las cuales se estima asisten 50 mil leoneses al mes, ya que resaltó, al menos el sector de Bares y Cantinas ya ha avanzado en el tema de la concientización, pues siguen operando los programas de “Conductor designado”, “Taxi Seguro” y “Contigo Vamos”.

 “Yo pregunto, qué pasa en espectáculos públicos masivos como lo es un partido de futbol, donde seguramente un porcentaje bebe y trae su auto, a él quién se la va a aplicar, o los bailes masivos, entonces la verdad de las cosas es que vayamos a hacer, en mesas de diálogo, de trabajo, al sector empresarial, a la autoridad, pero principalmente a campañas de concientización y de cultura hacia la sociedad”, dijo.

Quiroga López refirió que el sector al que representa está convencido de sumar esfuerzos para evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y avanzar en la prevención de accidentes de tránsito, pero indico, que las acciones realmente deben ser de gran alcance.

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