Milagros Tadeo/León, Gto.- A 29 de Diciembre del 2020.- El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 46, Bernardo Rodríguez Contreras, dio a conocer que cerca de 550 de los mil 900 trabajadores del Hospital General de León se han contagiado de COVID-19 en lo que va de la pandemia.
Indicó que entre el 15 al 20% de los casos de personal médico contagiado ha requerido de hospitalización, en tanto, cuatro de ellos no pudieron ganarle la batalla al coronavirus.
“Al corte del 27 de diciembre son entre 540 y 550 compañeros, de cualquier manera la cifra es elevada y hablamos de casos que incluye a trabajadores de base, becarios, pasantes y personal con contrato, somos un total de mil 900 trabajadores. La estadística es grave, porque estamos por llegar al 50% de los compañeros que se han contagiado dentro de la unidad, y hay cuatro compañeros que han fallecido, ahorita hay una enfermera grave”, indicó.
Resaltó que los contagios entre personal es grave pues una vez que se identifica un caso positivo, se manda al trabajador a su casa por lo menos 15 días en lo que se recupera, sin embargo, esas bajas generan una reducción en la capacidad de atención médica.
“Son 4 compañeros los que han fallecido y los que han estado en el área de terapia como el doctor Perea, como el doctor Ramos Olmedo, la doctora Alejandra, compañeros que han librado la batalla contra el COVID, se han recuperado y han regresado a trabajar a seguir ayudando, nosotros estamos preocupados porque si la gente no ayuda, más médicos se pueden enfermar y morir”, advirtió.
Al señalar que en el Hospital General de León se están atendiendo a 84 pacientes COVID-19 y que cada día está creciendo la ocupación hospitalaria, advirtió que ésta quedaría comprometida en caso de que sigan aumentando los casos activos de COVID-19 en la entidad.
Finalmente, Bernardo Rodríguez, representante de los trabajadores del sector salud, dijo que nunca negarán atención médica a quien lo necesite, pero sí “suplicó” a los guanajuatenses que se cuiden por medio del uso del cubrebocas, la sana distancia y evitando espacios cerrados, pero sobre todo, manteniéndose en casa y evitando salir a realizar actividades no esenciales o prioritarias.