México., 09 de Diciembre del 2019.- En honor a uno de los juegos más representativos de México ––y de la cultura latina––, Google lanzó este 8 de diciembre un Doodle interactivo de la lotería, el cual está disponible en 30 países alrededor del mundo.
A partir del domingo 8 de diciembre a las 9 p.m. hora del Pacifico, los usuarios podrán jugar este juego multijugador desde sus computadoras o desde el celular. Si te perdiste el Doodle del día no te preocupes: podrás jugarlo cualquier otro día desde el sitio Web de Doodles.
La lotería, por si no lo sabes, es un juego muy parecido al bingo compuesto por 54 cartas y un tarjetón para cada jugador. Para jugarlo, cada participante debe elegir un tarjetón — cada uno con 16 dibujos — y los debe ir marcando según se nombre cada carta con la imagen correspondiente (la lotería mexicana tiene personajes como El borracho, La dama, El catrín y todo tipo de plantas, animales y frutas y verduras). El ganador es el primero que llene su tarjetón, al mismo tiempo, grite “lotería”. (En el juego de Google gana quien llene una línea primero, como en el bingo, e incluye imágenes como El ajolote que no salen en la lotería tradicional).
Para realizar esta versión interactiva de la Lotería, con las mismas 54 cartas, Google colaboró con cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos, y con el YouTuber mexicano Luisito Comunica, quien funge como El Gritón (el locutor del Doodle de la lotería), por lo que él será el encargado de anunciar, o “cantar” como se dice en México, cada una de las cartas del juego.
“Para las personas que han jugado este juego espero que el Doodle les traiga recuerdos felices. Para las nuevas generaciones, siento que esta es una gran oportunidad para presentarles el juego”, dijo la ilustradora Cecilia Ruiz en un detrás de cámaras realizado por Google.
Luis Pinto, otro de los ilustradores invitados, coincide con Ruiz y dijo que espera que esta nueva versión de la lotería resulte interesante para las nuevas generaciones. Las mexicanas Carolina Martínez, mejor conocida como Chabaski y Valeria Alvarez, junto con la ilustradora basada en Los Ángeles Loris Lora, fueron las otras artistas que colaboraron en este proyecto con Google.
Además de lanzar el juego, Google también realizó un video sobre la creación de este Doodle en donde Perla Campos, quien pertenece al equipo de marketing de Google, habla sobre el significado sentimental y cultural de la lotería, mientras que los artistas Cecilia Ruiz y Luis Pinto describen el proceso creativo detrás de la reinvención digital de la lotería.
Con información de cnet