Milagros Tadeo/ León, Gto., 29 de Junio del 2021.- En Guanajuato en promedio se atienden a 30 migrantes que perdieron alguna extremidad durante su trayecto hacia el “sueño americano”.
El responsable del programa de Restablecimiento de Contacto Familiar (RCF) en la entidad y voluntario de la Cruz Roja, José Antonio Herrera Hernández, explicó que cada año son cientos de migrantes de Honduras, Guatemala o El Salvador los que viajan en la “bestia” para cruzar México y llegar a Estados Unidos.
Añadió que en este trayecto son muchos los migrantes los que tienen un accidente y que pierden alguna de sus extremidades, detallando que en el caso de Guanajuato se atiende de manera anual a cerca de 30 personas.
“Se han incrementado ahora. Nosotros como Cruz Roja no nos damos cuenta de todo los casos que hay en el país, pero sí somos únicos en Guanajuato y atendemos con un promedio de 20 a 30 anuales migrantes lesionados y amputados que se les da la atención aquí y es importante mencionar que el flujo migratorio no baja aún y con la pandemia, sigue creciendo, lo cambia es la manera de migrar”, indicó.
Señaló que los migrantes que tienen algún accidente son atendidos por medio de una colaboración entre la Cruz Roja y el Ingudis, por medio de acciones que les permitan recuperarse y poder reintegrarse a la vida, pese a la discapacidad que tienen a causa del accidente.
“Los accidentes son caídas del tren que son arrojados y caen, a lo largo de la ruta o por algún movimiento brusco del tren y no van bien sujetos o no van en un vagón adecuados”, añadió.
Aunque dijo que no existe una estadística exacta sobre el número de migrantes que pasan por el estado de Guanajuato y que sufren accidentes, destacó que de 2017 a la fecha, han atendido a 3 menores de edad y dos mujeres, siendo éstas últimas quienes perdieron sus piernas.