León, Gto., 02 de agosto del 2021.- “Hoy nuestro C4 cuenta con mejor equipamiento, capacitación y tecnología de última generación, para servir y proteger a las familias leonesas. En el 2015 encontramos un C4 olvidado y sin personal suficiente. Ahora tenemos una dependencia sólida en infraestructura con un moderno sistema de video vigilancia. Además incrementamos 74 % el estado de fuerza, al pasar de 171 colaboradores a 297”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santillana.
El Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), es la instancia de recepción de llamadas de emergencia y coordinación del trabajo de los cuerpos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y hoy se cumplen en el municipio de León, 18 años de servicio en atención de emergencias.
Durante estos años de existencia, el C4 León se ha consolidado como un ente fundamental para brindar atención oportuna y especializada a las y los leoneses durante las 24 horas del día, los 365 años del año. Desde entonces las mujeres y hombres que lo integran, muestran profesionalismo y vocación en la atención de emergencias.
Héctor López Santillana dijo que la mayor parte de la tecnología con que cuenta este Centro, tanto plataformas y programas, han sido desarrolladas por los propios ingenieros, sistemas que permiten tomar mejores decisiones operativas, además de medir tanto resultados como la incidencia delictiva de la ciudad.
“Logramos reducir el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia de 40 a 23 minutos, a pesar del reto que representa el crecimiento acelerado de la ciudad y de la demanda de la ciudadanía. De 534 cámaras que se tenían, muchas de ellas inservibles, ahora gracias al trabajo colaborativo con Gobierno del Estado y al acompañamiento del C5i, contamos con mil 400 cámaras conectadas funcionando al 100 por ciento”, agregó.
En su mensaje, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública destacó que el trabajo que se realiza en el C4 va más allá de recibir el reporte ciudadano, de recaba información útil para responder a las llamadas de emergencia y comandar la actuación de las corporaciones operativas.
“Dejamos de ser solo un centro de atención a llamadas de emergencia para ser un verdadero centro que desarrolla e implementa sistemas computarizados para una mejor gestión y registro de la información, que comanda la operatividad y respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, encabeza la comunicación con las corporaciones que trabajan en campo y controla incidentes durante y después de la atención a las emergencias”, señaló.
Además, en el marco del décimo octavo aniversario de atención de emergencias y décimo segundo aniversario de la creación del edificio en el que actualmente se encuentra el C4, se reconoció al personal que día a día trabaja por salvaguardar la vida de la ciudadanía y protección de su patrimonio.
Se entregaron reconocimientos a 10 personas que tienen una trayectoria de entre 10 y 15 años, y a 10 más que han cumplido un ciclo de entre 18 y 22 años de servicio en emergencias. También se entregaron reconocimientos a 4 personas que integran la célula especial de video operadores, personal con discapacidad auditiva pero un gran olfato operativo y sentido de la seguridad pública.
En el evento estuvieron presentes Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Érik Rogelio Arzola, Director de Innovación Tecnológica del C5i y titulares de la Secretaría de Seguridad Pública León.