Milagros Tadeo/León, Gto., 18 de Agosto del 2021.- La delegada estatal de la Alianza de maestros en Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, señaló que este año las cuotas de cooperación voluntaria resultan fundamentales para obtener recursos para rehabilitar las escuelas públicas ante el regreso a clases presenciales.
Señaló que ante el abandono de las escuelas a causa de la implementación del modelo de educación virtual a causa de la pandemia, muchos planteles educativos sufrieron deterioro por vandalismo y robos, lo que genera que se necesite de una mayor inversión para poder rehabilitarlas.
“Son cuotas voluntarias pero hasta ahora, no deberían solicitarse porque los padres están excedidos por invertir en implementar la educación virtual, sin embargo, también entiendo que muchas escuelas están en muy malas condiciones debido a que estuvieron abandonadas, un inmueble abandonado se deteriora más que uno que está en uso”, dijo.
Sin embargo, dijo que estas cuotas no deberían pagarse por aquellos padres que tengan una situación económica muy compleja; para que puedan tener el capital para comprar los útiles escolares a sus hijos.
“Muchas tienen que recurrir al apoyo de los padres pero a veces muchos están sin trabajo, con muchas necesidades económicas y entonces es una situación bastante complicada, los padres no están obligados a aportar pero por otro lado, algunas escuelas si lo necesitan. El gobierno debería subsidiar porque las escuelas oficiales subsisten a través de apoyos como este”, indicó.
Aunque destacó que las cuotas son voluntarias, dijo que en este “año atípico” se necesita de un esfuerzo de los padres de familia para que aporten y ayuden a tener escuelas dignas ante el regreso presencial de los estudiantes a las aulas, ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022.