Da Gobierno respaldo legal a migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos

Guanajuato, Gto., 30 de abril de 2019.- Presenta la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el programa “No te Olvidamos”, con el que se pretende salvaguardar y defender los derechos y garantías individuales de los connacionales guanajuatenses en los Estados Unidos.

Juan Hernández, titular de la dependencia, dijo en la segunda Capacitación de la Red Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, que con esta herramienta se ofrece y atiende con asesoría y defensoría legal binacional gratuita a los migrantes que aún se encuentran en la Unión Americana o en retorno y sus familias.

“Este programa es clave, si los migrantes guanajuatenses no tienen asesoría legal en los Estados Unidos o aquí, pierden propiedades, los deportan, no reciben sueldos que a la mejor les deben, ningún servicio médico que les corresponde, entonces nos estamos dedicando mucho a darles asesoría legal”.

Explicó que, para lograrlo se contrataron abogados en los Estados Unidos para que acudan a las oficinas de enlace que la Secretaría tiene en: California, Chicago, Texas, Carolina del Norte y Georgia y los guanajuatenses radicados allá tengan el respaldo del gobierno estatal.

Añadió que próximamente, se firmará un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Justicia Alternativa, del que el estado es pionero, con este mecanismo muchas de las situaciones que los migrantes sufren se podrán arreglar y llegar a un acuerdo positivo, rápido en lugar de enfrentar la tramitología de un proceso de justicia tradicional.

“Esto que hace Guanajuato, tan bien, lo ofrecemos a los migrantes, entonces alguno de ellos que tenga algún problema, con relación a sus bienes inmuebles, pensiones alimenticias, por mencionar algunos temas, ahora con este convenio también sus familias podrán recibir ayuda que en ocasiones tanta falta les hace”.

Juan Hernández dijo, que en ocasiones los problemas que ellos tienen se magnifican por las distancias, pero que ahora a partir de que se firme este convenio se harán respetar sus derechos, pero también se les orientarán en cumplir con sus obligaciones.

Mencionó que existen estudios, en los Estados Unidos, que señalan que, si un migrante recibe asesoría o defensoría legal, se retrasa su deportación y no se le complica su situación a diferencia de no contar con el respaldo de un abogado, “Esta era una de las quejas más grandes, la ayuda en defensoría legal”.

En esta capacitación se les informó a los 46 enlaces municipales, por medio de un taller sobre cómo dar esta información y poder resolver: demandas por accidente de trabajo, demandas por accidentes automovilísticos, obtener el perdón migratorio, en todo esto el grupo de abogados que ya se encuentra allá podrán ayudar, concluyó.

Related Post