Guanajuato, Gto., 28 de febrero de 2025.- Luego de un proceso transparente y en estrecha coordinación con la sociedad civil y organizaciones defensoras de derechos humanos, el Congreso del Estado designó a Karla Gabriela Alcaraz Olvera como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Jesús Hernández Hernández hizo un llamado a la nueva titular de la Procuraduría para que trabaje con apertura y empatía, y se asegure la protección de los sectores más vulnerables, como personas migrantes, comunidades indígenas, mujeres y personas con discapacidad.
“Este nombramiento no es el final de un proceso, sino el inicio de una nueva etapa en la que debemos consolidar una Procuraduría que proteja y transforme realidades, porque el liderazgo no se impone, se construye desde el inicio y el verdadero poder de esta Procuraduría será la capacidad de escuchar, de actuar con firmeza y garantizar de que en Guanajuato nadie se queda atrás”, dijo.
Por su parte, el diputado Salvador Tovar Vargas subrayó que la convocatoria y el proceso de evaluación fueron un referente en la historia del Congreso, no solo por la cantidad y calidad de aspirantes, sino por la metodología utilizada para asegurar la objetividad en la selección.
Asimismo, reconoció la trayectoria de todas y todos los que participaron en el proceso de designación, pues demostraron su interés por un estado donde se respeten los derechos humanos.
En su intervención, la diputada Ana María Esquivel Arrona señaló que el proceso para designar al titular de la Prodheg fue histórico por su transparencia y apertura, además de que se garantizó la participación de la ciudadanía desde la postulación de candidaturas hasta la evaluación final, consolidando un nombramiento basado en el mérito, la idoneidad y el compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Finalmente, destacó la participación de las mujeres durante este proceso y subrayó que, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se impulsarán propuestas que abanderen los derechos humanos de las mujeres para que vivan una vida libre de violencia, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
En la misma sesión del Pleno del Congreso, Karla Gabriela Alcaraz Olvera rindió protesta al cargo de procuradora de los Derechos Humanos del Estado, por un periodo de cuatro años.