León, Gto., 30 de Octubre del 2020.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, rechazó que la Fiscalía General del Estado esté siendo omisa respecto a la presencia de fosas clandestinas en Guanajuato.
Al cuestionarle si existe una negación sistemática por parte de las autoridades estatales respecto a la existencia de fosas, dijo que no existe una negación y agregó que “los sitios de inhumación humana clandestinos tienen que cumplir con especificaciones técnicas” para poder ser catalogados como fosas clandestinas.
“Ayer la FGE confirmó que se trata de una fosa, no hay una negación sino se trata de ser disciplinados con los términos en lo que corresponde a materia de ley, porque además tiene implicaciones legales. Ahí hemos buscado ser muy cuidadosos porque la violencia que hoy existe en Guanajuato no se niega, al contrario, se combate desde una decisión muy responsable por parte de la autoridad que está obligada a cumplir y a hacer cumplir la ley”, aseguró.
Al referirse al caso de las fosas localizadas en el predio de Rancho Nuevo en el municipio de Salvatierra en donde se han encontrado 61 cuerpos, destacó que el hallazgo es muestra del compromiso que hizo gobierno del estado con las familias de personas desaparecidas.
Asimismo, añadió que será muy importante que la Fiscalía General del Estado esclarezca el caso y determine si hubo complicidad de las autoridades locales con la delincuencia, pues el predio en donde se localizaron las fosas no está aislado de la mancha urbana.
“Es uno de los puntos importantes que la propia Fiscalía tendrá que estar determinando, evidentemente la zona en la que se encontraban no era una zona remota, o no era una zona de difícil acceso, será importante la investigación que haga Fiscalía en este sentido”, consideró.
Asimismo, la funcionaria estatal pidió a los presidentes municipales denunciar cualquier sospecha sobre la existencia de fosas clandestinas, recalcando que en todo momento el Estado les estará dando acompañamiento, en tanto, también lanzó un exhorto a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva.
Finalmente, Sophia Huett dijo que la localización de estas víctimas de la “violencia criminal” es un tema que le duele al gobierno estatal e indicó que la “violencia que hoy existe en Guanajuato no se niega” sino que se combate con acciones.