Guanajuato, Gto., 01 de Marzo de 2021.- “Guanajuato se caracteriza por la transparencia y la contratación de obra pública es prueba de ello, pues el 71% de los recursos invertidos en infraestructura durante 2020, se asignaron mediante licitación”.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, quien detalló que el año pasado, la dependencia a su cargo contrató obras por 2 mil 125 millones de pesos, de los cuales, más del 71% se adjudicaron mediante licitación, conforme a los lineamientos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
“Contrario a lo que ocurre en otras entidades, en Guanajuato seguimos avanzando en transparencia. Los contratos entregados por adjudicación directa corresponden a montos pequeños y excepciones que establece la ley. Además, hemos buscado que estos contratos no se concentren en unas pocas empresas, sino que beneficien al mayor número de constructores guanajuatenses, principalmente pequeños y medianos”, agregó Rodríguez Martínez.
Durante 2020, en total se firmaron 294 contratos de obra pública; los cuales fueron asignados a 227 empresas, beneficiando con ello a la mayor cantidad posible de constructores locales, principalmente pequeños y medianos.
Aunado a ello, es importante destacar que el 98% de las acciones fueron para empresas guanajuatenses y solo un 2% para empresas foráneas, debido a la especialización necesaria para la ejecución de los proyectos.
“Las instrucciones del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han sido claras y enfáticas: Guanajuato debe distinguirse por la transparencia y aplicación responsable de los recursos, y así lo hemos hecho”, agregó el funcionario.
Dijo que al presentarse la pandemia el año pasado, se redoblaron los esfuerzos para dar continuidad a la ejecución de obra y generar empleos, y aseguró que los recursos del empréstito otorgado al Estado, destinados para obra pública, están siendo invertidos de manera responsable para generar desarrollo y empleo, contribuyendo a la reactivación económica de la entidad.