Madrid, España., 25 de enero del 2023.- En la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, la Secretaría de Turismo de Guanajuato generó importantes alianzas, citas de negocios y activaciones que demostraron que el destino guanajuatense es uno de los más espectaculares de la geografía mexicana.
El mercado español mantiene el interés en Guanajuato. Hoy España es el 3er. mercado emisor internacional para la entidad guanajuatense, aclaró Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, durante su agenda de trabajo en la 44 edición de FITUR, uno de los principales eventos de la industria turística a nivel mundial y líder para los mercados iberoamericanos.
Esta Feria es el primer encuentro anual de promoción turística internacional donde profesionales de agencias mayoristas, tour operadores y aerolíneas, entre otros actores de la industria, generan alianzas y definen estrategias a fin de comercializar los destinos en mercados emisores internacionales.
Del miércoles 18 al viernes 20 enero, Guanajuato logró atender 15 citas de negocios con actores turísticos y 10 entrevistas con medios de comunicación españoles. Además, realizó una presentación de destino exclusiva para 21 Agentes de Viajes de NUBA, quienes atienden el mercado de lujo y, en sus programas de viaje, ofertan a Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente promueven visitas a los viñedos y tequileras.
Además, la SECTUR Guanajuato firmó 4 convenios de promoción y comercialización con las mayoristas: AVASA Travel Group, CATAI y Grupo Viajes El Corte Inglés. Estos convenios, con inversión bipartita, permiten que las campañas para promover el estado de Guanajuato posicionen al mercado español dentro del tercer lugar del porcentaje de llegadas de turistas internacionales hacia Guanajuato, de acuerdo con el Observatorio Turístico (OTEG).
En el marco de la celebración de FITUR, el proyecto Foodathon –proyecto transversal de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de IDEA y la SECTUR, que fusiona a la mentefactura y a la gastronomía- fue reconocido por “Excelencias Turísticas” como ganador de “Excelencias Gourmet”, premio que convoca a los mejores proyectos en diversas ramas del entorno turístico de países como México, Colombia, España, Argentina y Perú.
También se realizó la presentación internacional del SUMMIT de Sustentabilidad 2023, evento que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Estado de Guanajuato y el cual reúne a expertos del desarrollo sostenible y del turismo social; sin duda, una plataforma que fortalece el trabajo de la SECTUR de cara las acciones en este ámbito ligadas a la Declaración de Glasgow.
En el ámbito de la Formación y Capacitación, dentro de la plataforma FITUR TALENT, Guanajuato fue el único participante de México al presentar la ponencia: “Formación y profesionalización de la industria, pilar clave para el desarrollo de segmentos turísticos en lo destinos”, caso de éxito.
Además, como cada año, el secretario de Turismo realizó la presentación de destino “En Guanajuato se Viven Grandes Historias” para medios de comunicación especializados en viajes, quienes degustaron la gastronomía, los destilados y los vinos guanajuatenses en el restaurante mexicano Q78.
Guanajuato es un fiel promotor de la gastronomía. En la celebración de FITUR, se grabó el programa “Comer a ciegas” de Radio Intereconomía, donde en conjunto con el presentador Jonathan Armengol, Álvarez Brunel platicó sobre los atractivos de Guanajuato, la importancia de la Gastronomía endémica, la fortaleza de los vinos y destilados, como motivadores de viaje en las experiencias turísticas que se pueden vivir en el destino.
Previo y durante la Feria, Guanajuato promovió el destino en las calles de Madrid y resultó ser una promoción exitosa.
Se realizaron 2 activaciones de presencia de marca: un autobús brandeado con la publicidad de la campaña de promoción “Guanajuato es destino de otro nivel”, el cual realizó traslados de participantes de las instalaciones del reciento expositor IFEMA al Museo del Prado.
Y, en diversos puntos turísticos de esta ciudad como: la Puerta de Alcalá, el parque El Retiro, y en el recinto expositor IFEMA sede de FITUR, se realizaron presentaciones musicales con mariachi y mojigangas de “Frida, Diego Rivera, La Catrina y El Catrín”, quienes convivieron con madrileños y turistas mientras se escuchaba canciones de José Alfredo Jiménez, como: El Rey, Serenata Huasteca, Si nos dejan, Caminos de Guanajuato y La media vuelta”.
También se realizaron acciones de publicidad durante 7 días en las pantallas gigantes digitales de las calles de Gran Vía y Callao; así como la inserción de un encarte en el periódico 20 minutos en los más de 20 mil ejemplares que se distribuyeron en las estaciones de metro.
En acciones transversales, Guanajuato dio seguimiento al Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la gastronomía y los vinos guanajuatenses durante el “Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas” en los años subsecuentes.