León, Gto., 23 de febrero de 2022.- En labores de patrullaje implementadas en esta ciudad, oficiales de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvieron en dos hechos distintos, a un hombre y una mujer que estaban en posesión de un arma de fuego, cartuchos útiles y un total de 160 dosis de cristal y mariguana, además uno de los detenidos tripulaba una motocicleta robada.
Derivado de un recorrido de vigilancia implementado sobre la calle Panal esquina con Hacienda del Rosario, en la colonia Lomas de Medina, efectivos de la Unidad Canina k9 de las FSPE, observaron a un hombre que tripulaba una motocicleta sin placa de circulación, el conductor al darse cuenta de la presencia policial, realizó una maniobra evasiva.
Luego de marcarle el alto y tras aplicarle una revisión preventiva, la oficial de la Unidad Canina K9, Yanka, alertó a su entrenador y en ese momento al ahora detenido le fue asegurado al interior de una mochila, lo siguiente:
· 01 arma de fuego corta, calibre .9 milímetros.
· 01 cargador metálico.
· 08 cartuchos completos calibre .9 milímetros.
· 50 dosis de una sustancia con las características del cristal.
· 01 teléfono celular.
· 01 báscula gramera.
· 01 libreta color rosa.
· 01 mochila color café con rosa.
· 1,200 pesos de dinero en efectivo, en billetes de diferente denominación.
El ahora detenido que se identificó Juan “N” de 24 años de edad, con domicilio en esta misma ciudad, tripulaba una motocicleta marca Italika, tipo trabajo, versión F150, modelo 2020, color negro, sin tablilla de circulación, la cual arrojó reporte de robo luego de ser consultada en el Sistema Estatal C5i.
El otro hecho, se registró durante labores de patrullaje sobre la calle San Pedro, en la colonia Colina Real, en ese lugar, efectivos de la las FSPE observaron a una mujer, quien inmediatamente al percatarse de la presencia de los uniformados estatales, trató de correr sin motivo aparente.
Tras una oportuna reacción, fue detenida quien dijo llamarse Guadalupe “N” de 40 años de edad. Posteriormente el oficial Sony de la Unidad Canina K9, tras olfatear realizar su labor de olfateo, alertó a su entrenador y enseguida le fue asegurada una bolsa en cuyo interior se localizó una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un equivalente a 110 dosis.
En ambos casos, las personas así todos lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.