Diego confirma que solicitaría 5 mil millones de deuda

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 2 de Julio del 2019.-El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que el estado sí hará uso del “endeudamiento” para poder hacer frente a los múltiples recortes que ha aplicado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato.

Al lamentar que la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) esté en un proceso de recesión, señaló que en materia de obra pública el estado ha dejado de recibir 8 mil millones de pesos lo cual representa una gran afectación para Guanajuato, quien aseguró está siendo “castigado” por el gobierno federal.

Ante este panorama consideró que es necesario comenzar a hacer un análisis para presentar una propuesta concreta al Congreso del Estado. Y en este sentido, aclaró que de acuerdo a dicho estudio se determinará el monto de la solicitud para el endeudamiento.

“Las calificadoras nos habían dado un aproximado de 5 mil millones de pesos, que eso permitiría refinanciar la deuda y por supuesto cuando termine mi gobierno dejar una deuda de 5 mil millones de pesos como yo encontré el gobierno, que es muy manejable para dejar un presupuesto de 83 mil millones, eso nos mantendría en una calificación crediticia positiva, lo cual manejable bajas tasas de interés”, dijo.

“Son lamentables los recortes que nos ha hecho la federación en el tema de infraestructura, el tema de la construcción y la vivienda son dos motores de crecimiento, en el estado no es la excepción, en el estado cuando existe obra pública ya sea de carreteras, puentes, vivienda existe una economía fuerte ante los empleos directos e indirectos que se generan”, cuestionó.

Añadió que sea cual sea la cantidad del “empréstito”, este, será utilizado solamente para potenciar proyectos de infraestructura.

“Si se pidiera deuda sería para infraestructura ya sea rellenos, movilidad, carreteras, obras porque no se puede pedir deuda para gasto corriente, tenemos que buscar ahorros de otros lados. Entonces haremos el análisis, es lamentable que a un año de las elecciones castiguen a Guanajuato”, precisó.

Finalmente, Diego Sinhue, descartó que el estado pueda analizar la posibilidad de consolidar nuevos impuestos o incrementar los existentes, entre ellos, la tenencia.

Related Post