Milagros Tadeo/León, Gto.- A 3 de Noviembre del 2020.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que Guanajuato no aceptará menos recursos al indicar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, el Gobierno Federal pretende aplicar un recorte por 7 mil millones de pesos.
Por medio de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que Guanajuato tiene que recibir por lo menos los mismos recursos asignados en este año, para poder atender las necesidades prioritarias en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura y poder impulsar la reactivación económica.
“En los dos primeros años de la presente administración federal, Guanajuato recibió por convenios alrededor de 22 mil millones de pesos menos, comparado contra los dos primeros años del gobierno anterior, eso significa que no hubo obra pública importante del Gobierno Federal en ninguna parte de Guanajuato y menos obra pública significa menos empleo y progreso para las familias de Guanajuato, para el próximo año Guanajuato recibirá otro golpe con una disminución de alrededor de 7 mil millones de pesos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Federal 2021”, alertó.
Al ser parte de la Alianza Federalista, advirtió que en Guanajuato se seguirá alzando la voz para defender los recursos de los guanajuatenses quienes han hecho posible que el Estado sea una de las mejores economías del país.
Asimismo, reiteró la invitación al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que reciba a los gobernadores de la Alianza y se discuta su propuesta de presupuesto de 2021.
“A pesar de ser la sexta economía de México, somos el Estado que menos recursos federales recibe por persona de todo el país. Además el Gobierno Federal ha desaparecido apoyos muy importantes que afectan directamente a nuestros ciudadanos, apoyos para migrantes, artesanos, mujeres, deportistas, científicos, apoyos a la vivienda, estancias infantiles y seguridad, entre otras muchas cosas”, indicó.
Diego Sinhue resaltó que adicional al recorte de recursos federales para los Estados, el gobierno del presidente, López Obrador, decidió eliminar fideicomisos y programas en favor de los ciudadanos.