Milagros Tadeo/León, Gto.- A 17 de Marzo del 2020.- Ante la contingencia de salud que se espera ante la propagación del coronavirus el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se adelantará la compra de un hospital móvil para ampliar la capacidad de atención médica.
Mencionó que la compra se tenía proyectado para el siguiente año, sin embargo, dada la crisis de salud que se avecina ante el registro de más casos de COVID -19 en la entidad y en el país, se estará haciendo la compra de manera inmediata, por lo que se espera contar con esta unidad de salud en los próximos días.
“Tener un hospital de estas características nos permite tenerlo cerca del lugar, se inflan, cuentan con quirófanos por lo que se podrían hacer cirugías ahí, es una medida que estábamos pensando tomar porque se tienen eventos muy importantes”, dijo.
“Cuesta 22 millones de pesos el completo, es modular, vamos a comprar el primer módulo pero lo estaremos comprando todo (…) en cuanto los mande el proveedor, ayer lo autorice la compra directa, Salud tiene el dinero”, preciso.
Señaló que ha instruido a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) para que se haga la compra directa del hospital móvil, el cual costará 22 millones de pesos.
“Es urgente por eso estoy declarando el tema de emergencia, acuérdense que las compras de material y de insumos tienen un proceso, la propia ley establece que cuando son casos de emergencia, la Secretaría de Finanzas puede comprar de manera directa, obviamente de manera transparente, pero evitando todo el proceso que es muy largo, son temas que urgen”, dijo.
El mandatario estatal dijo que el hospital móvil se utilizará para atender problemas generados por alguna contingencia en salud o para atender a personas heridas en algún accidente de gran magnitud.