Diego ratifica: Guanajuato no entregará sistema de salud a federación

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 5 de Febrero del 2020.-  Aunque Guanajuato no firmará el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) seguirá recibiendo los 8 mil millones de pesos de recursos federales para su operación.

Así lo dio a conocer el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien señaló que ese fue el acuerdo al que llegó durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al confiar en que el gobierno federal enviará los 8 mil millones de pesos que entregaba  a través del extinto “Seguro Popular”, Diego Sinhue, dijo que el estado seguirá aportando 5 mil millones de pesos para garantizar la operación del Sistema de Salud de Guanajuato.

“Guanajuato no va a entregar el Sistema de Salud, el presidente se comprometió a entregarnos los recursos que nos corresponden (…) él nos pidió que nos sentáramos con la Secretaría de Hacienda, será bien sencillo, lo mismo que recibimos en el 2019, lo vamos a recibir en 2020 y eso significa 8 mil millones de pesos”,

 “No habrá repercusiones, se acuerdan de los 40 mil millones que se habló del fondo, dijo que se le a entregar a cada estado, de manera proporcional ese recurso, para las obras de infraestructura”, añadió.

Dijo que otro acuerdo, fue que el gobierno federal firmará los convenios correspondientes para que se atienda a pacientes del IMSS y del ISSSTE  en los hospitales de la Secretaría de Salud a través del pago de los servicios médicos que se les brinden, en tanto, el estado seguirá llevando a cabo los procesos para la adquisición de los medicamentos.

Finalmente, resaltó que Sistema de Salud de Guanajuato es uno de los mejores del país, por lo que afirmó que hubiera sido un error entregárselo al gobierno federal para su operación.

“Hay un sistema que es público, que se llama el MOSES, que es, el Sistema de Monitoreo de los Sistemas de Salud y ahí nos dice cómo vamos en porcentajes, por ejemplo, en infraestructura estamos entre el 96 a 98 por ciento, en medicinas estamos al 97 por ciento de surtimiento, en satisfacción de atención, se le preguntó a la gente que si se le atendió con amabilidad, la respuesta fue sí, un  99.5, tenemos muy buenas calificaciones y me preocupación era entregar el sistema a algo que se está construyendo”, finalizó.

Related Post