Milagros Tadeo/León, Gto.-A 10 de Agosto del 2018.- El Presidente de la COPARMEX zona Bajío, Jorge Ramírez Hernández, declaró que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se está jugando su prestigio al imponer a Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General.
Dijo que no están en contra de Carlos Zamarripa, aunque como sector empresarial y como parte del colectivo “Una Fiscalía que Sirva Guanajuato”, consideran que era necesario abrir a discusión el perfil para designar a alguien que si pueda garantizar la autonomía de la fiscalía.
“El Gobernador se está jugando su prestigio y una parte importante de su capital político con esta designación porque pues ha sido muy controversial. Pero bueno, le tiene confianza, él busco me consta varias alternativas y no encontró, sin duda, sigue siendo como un Secretario de Estado, pero al final de cuentas está apostándole a esa figura el gobernador”, afirmó.
Al señalar que se han reunido 80 mil firmas en contra de la figura del “Fiscal Carnal” a nivel nacional, de las cuales 8 mil son de Guanajuato, dijo que ahora estarán vigilando que en la Ley Orgánica de la Fiscalía se establezcan lineamientos para evaluar el trabajo de Carlos Zamarripa y garantizar candados para evitar que siga en el cargo, si no da resultados.
“Lo que si tenemos que empujar a nivel federal y local es que la ley cambie, cuando la ley cambie entonces sí estaremos en condiciones de buscar que las figuras que estén al frente de las fiscalías sean verdaderamente autónomas, con el esquema de hoy están subordinadas”, expresó.
Ramírez Hernández consideró que ante el nivel de impunidad y violencia que existe en el país es fundamental garantizar mecanismos que “eliminen la subordinación operativa” de las fiscalías generales.