Guanajuato, Gto., 14 de Septiembre del 2024.- Los requisitos para desempeñar un cargo, como el del lugar de nacimiento y de residencia, pueden ser una barrera para aspirantes a cargos que requieren de perfiles eminentemente técnicos, profesionales y con experiencia, afirmó el diputado Adolfo Alfaro.
Habló a favor del dictamen sobre una reforma a la Constitución para modificar criterios de elegibilidad del fiscal General, a fin de que ese cargo sea ocupado por el perfil más idóneo, al margen de lugar de nacimiento y de residencia efectiva de al menos cinco años en este estado.
“Votar a favor del presente dictamen nos permitirá hacernos de una diversidad de talentos tanto de ésta como de otras entidades, considerando criterios objetivos como experiencia, trayectoria, resultados, preparación y la ética, más que de calidades accidentales como el lugar donde se nace”, resaltó.
En ese sentido, Alfaro Reyes argumentó que, en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia, con una problemática de criminalidad compleja, “debemos innovar en los criterios de elegibilidad sobre determinados funcionarios”.
“Por tal motivo, en el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de que esta reforma viene a contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones, porque, ser mexicano o guanajuatense, no sólo depende de nacer en estas tierras, también del amor y las contribuciones que podemos dar a su pueblo”, dijo.
En ese sentido, el legislador priista comento que, si bien históricamente la Carta Magna y la Constitución de las entidades federativas han establecido requisitos formales para ocupar cargos públicos, algunos de ellos ya no encuentran correspondencia con los tiempos actuales.