Diputada del PAN propone prohibir uso de celulares en clases

Guanajuato, Gto., a 4 de octubre de 2019.- La diputada Martha Isabel Delgado Zárate hizo uso de la tribuna para presentar, a nombre de los diputados del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, para establecer que las autoridades educativas, en coordinación con las asociaciones de padres de familia, acuerden los mecanismos para regular el uso responsable de los aparatos de comunicación y evitar el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar.

Señaló que con esta reforma pretendemos el máximo beneficio y el menor riesgo para los educandos, equilibrando los tiempos de estudio y de conectividad, conscientes de que si bien el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) reconoce que el uso de recursos digitales en el aula es benéfico, también indica que el uso excesivo puede tener un impacto negativo en los resultados del aprendizaje.

Al hacer referencia al creciente hábito de jugar en los teléfonos celulares, incluso cuando se está en clase, la diputada Delgado Zárate remarcó que la Organización Mundial de la Salud ya ha incluido el juego patológico entre los trastornos de los hábitos y de los impulsos.

Refirió que la misma organización también ha llamado la atención a nivel mundial en cuanto al trastorno por uso de videojuegos predominantemente en línea, caracterizado por un patrón de comportamiento persistente que se manifiesta en deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad que se le da al juego respecto otros intereses y actividades, así como la continuación o incremento del juego a pesar de que este tenga consecuencias negativas, al grado de generar un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social y educativo.

“El problema no son los celulares, los videojuegos o la tecnología en sí, sino el abuso que pueda hacerse de ellos, generando un desequilibrio que tanto padres de familia como educadores y autoridades debemos prevenir, por el bien de los propios estudiantes, cuyo futuro no es una mera esperanza, sino una perspectiva que ya se está construyendo desde el día de hoy”, dijo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y análisis.

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