Guanajuato, Gto. A 11 de Octubre de 2018.- Para el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, es fundamental escuchar y atender a los pequeños comerciantes, ya que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico del país, por lo que es necesario crear mejores mecanismos que les permita consolidarse.
A nombre del GPPAN en Congreso local, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó, en sesión ordinaria, un Punto de Acuerdo para hacer un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para establecer un mecanismo de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a los pequeños comercios, para que contribuyan bajo el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).
“La complicación de las leyes fiscales, en especial la del Impuesto Sobre la Renta ha traído consigo que muchos pequeños comercios opten por la informalidad. Esto no abona al objetivo inicial del gobierno federal que prometió ampliar la base de contribuyentes”.
Gutiérrez Campos señaló que, la contabilidad del pequeño comercio es básica, que no requiere sistemas contables electrónicos, por lo que refirió que es importante que el Gobierno Federal entienda que el pequeño comercio requiere de registros contables simplificados que no sólo les permita mantenerse en la formalidad, sino también hacer accesible el pago de sus impuestos.
La legisladora expresó que diversos comerciantes del distrito que representa y de otros municipios del Estado, le han expresado que el RIF les ha generado una serie de complicaciones ante el SAT, porque implica llevar a cabo una contabilidad especializada, el uso de herramientas tecnológicas como el internet para poder realizar las declaraciones fiscales o transferencias electrónicas en lugares que difícilmente se tiene acceso como las zonas rurales.
Finalmente, el Punto de Acuerdo que se presentó fue remitido a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y análisis.