Milagros Tadeo/León, Gto., 26 de Febrero del 2021.- El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró que la presencia de fosas clandestinas en Guanajuato refleja que las autoridades no tienen el control de la seguridad dentro de los municipios en donde se han encontrado estos hallazgos.
Al ser cuestionado sobre el reciente hallazgo de inhumaciones en por lo menos 5 municipios de Guanajuato, declaró que es evidente que el Estado no tiene todo el control y que el crimen ha comenzado a ganar terreno ante la falta de gobernabilidad.
“No puede existir una fosa clandestina en donde hay un pobre control del territorio. Por qué, porque si hay un control radical de cómo está nuestro territorio, nuestra entidad, nuestro municipio, pues difícilmente podrá haber alguien que se dé a la tarea de privar de la vida a una persona y aparte generar una fosa clandestina”, destacó.
“Ahí lo primero que tiene que hacer la autoridad local, y no solo hablo de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, sino que tiene que ver con muchas otras cosas, con Desarrollo Urbano, tiene que ver con temas de gobernanza y gobernabilidad y tienen que trabajar de la mano, porque precisamente hay una parte del territorio que no lo controla la autoridad sino que lo controlan los delincuentes”, afirmó.
En este sentido dijo que no sólo la Fiscalía General del Estado es responsable sino todas las autoridades y los tres niveles de gobierno, sobre todo el Gobierno federal, quien debería de asumir el combate al problema de la delincuencia organizada con mayor inversión, colaboración e inteligencia.
“Quiere decir que la delincuencia organizada tiene una penetración terrible; el estado no podrá solo, necesita trabajar con otras entidades. Toda la región ha venido calentándose, incluso entidades como Querétaro, que está entre las más seguras, ha tenido brotes de violencia en zonas específicas de la entidad y eso es por su cercanía con Guanajuato”, destacó.
Según el Informe en materia de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, el año pasado se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron mil 086 cuerpos, de los cuales el 20.23% fueron localizados en Guanajuato.