León, Gto., 25 de Marzo de 2020.- El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba, urgió al gobierno federal a aplicar de manera indiscriminada las pruebas para identificar a las personas que pueden tener COVID-19.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara que México está en fase 2 respecto a la propagación del coronavirus, y tras el anuncio del gobierno federal sobre la puesta en marcha de más medidas de sanidad, el también ex secretario de salud estatal, dijo que es urgente tomar más medidas para contener el número de contagios.
“Pueden estar circulando muchas más personas con coronavirus, pueden estar asintomáticas y pudieron durante este periodo haber contaminado a más personas y de eso nos vamos a seguir dando cuenta en los siguientes días y ese retraso aunado a que no se han hecho más pruebas, siguen sin hacer pruebas a la gente que no cumpla con los criterios de inclusión que marcan ellos”, advirtió.
Dijo que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendría que haber implementado medidas de la fase 2 desde hace quince días y destacó que al haberlas aplazado se ha incrementado el riesgo de contagio.
“Tomarla ahorita y no tomarla, esperarse 15 días más con lo necio que estaba; que bueno que se tomó ahora, tardía pero mejor que se haya tomado”, dijo.
En tanto, en el caso de los estados que implementaron acciones de manera anticipada como Guanajuato, en donde se cancelaron clases, eventos masivos y se establecieron protocolos de prevención, dijo que el riesgo de contagio podría ser menor.
“No sabemos todavía, pero los estados que tomaron medidas desde antes, el riesgo es menor, las medidas que tomó Guanajuato las debió tomar el gobierno federal desde antes. Nosotros desde el PAN, hace 12 o 15 días, dijimos que era necesario actuar como si estuviéramos en fase dos, cancelar reuniones”, finalizó.
Milagros Tadeo