CDMX, 7 de Abril de 2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, rechazó la solicitud del exmandatario Ernesto Zedillo (1994-2000) de llevar a cabo una auditoría independiente a obras prioritarias de la Cuarta Transformación, como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que dichas obras, realizadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ya son revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
¿Para qué (un auditor independiente), si eso ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación?”, respondió.
“Ahí está el Tren Maya, ¿quién la audita? la ASF. Ahí está la refinería Olmeca, ¿quién la audita? la ASF. Para todos quienes nos escuchen, ¿quién es la Auditoría Superior de la Federación? Es un organismo independiente que nombran las Cámaras, que su actual director no fue nombrado actualmente, sino que ya tiene tiempo ahí”, enfatizó.
¿Qué otras obras? Las que sean que se audite por parte de la ASF, para qué quiere una auditoría independiente? Lo que pasa es que él no está de acuerdo en esas obras y tiene todo el derecho, pero ya representa como el 20 por ciento de la población en México, porque el 80 por ciento está de acuerdo con nosotros”, lanzó.
El expresidente Ernesto Zedillo lanzó un reto a Sheinbaum Pardo, en donde propuso que un auditor internacional independiente revisa el rescate bancario (Fobaproa), ocurrido durante su administración, así como por los principales proyectos prioritarios construidos en el sexenio de López Obrador.
“A lo que no ha respondido la presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que, al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López-Obrador”, apuntó en una carta escrita a la presidenta de México.
El exmandatario propuso revisar la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), que se construiría en Texcoco, además de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Con información de López-Dóriga Digital