España.-A 23 de Marzo del 2020.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán “implacables y contundentes” contra este tipo de acciones.
“El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”, ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco. En este sentido, ha asegurado que serán “absolutamente implacables y contundentes” con estas acciones. “Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta”, ha avisado.
En concreto, los militares han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio de Defensa.
Poco después del anuncio de Defensa, la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.
Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado “la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos”.