León, Guanajuato. A jueves 14 de noviembre del 2019. Con el objetivo de inhibir conductas delictivas, así como reducir riesgos de accidentes que pongan en peligro la vida de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrán en marcha el programa “Desarme Voluntario”.
A través de este programa, el ciudadano tiene la oportunidad de cambiar su arma de fuego por un aparato electrónico.
Para esta ocasión, el canje de armas dará inicio el 25 de noviembre en la colonia Villas de San Juan.
Posteriormente, del 26 al 29 de noviembre y del 2 al 6 de diciembre se instalará un módulo en la Plaza Fundadores.
Dicho programa forma parte de una estrategia más amplia para promover la paz y la no violencia, así como, evitar riesgos en el hogar.
Como resultado de esta campaña, en el año 2017 la ciudadanía entregó 231 armas de fuego, mientras que en la edición del año 2018 se superó la cantidad al destruir 232 armas, de las cuales fueron: 138 armas cortas, 52 armas largas, así como 42 granadas.
Para este año, la Secretaría de Seguridad Pública invierte casi 800 mil pesos para el desarrollo de este canje de armas.
Los ciudadanos podrán cambiar armas de fuego por celulares de gama baja o gama alta, pantallas LED de 43 y 55 pulgadas, televisiones inteligentes de 65 pulgadas o computadoras portátiles.
El interesado en participar deberá acudir al módulo, donde de manera confidencial hará la entrega del arma de fuego, la cual será valuada por personal de Sedena; se le entregará un aparato electrónico y posteriormente se hace la destrucción del arma frente al ciudadano.
La Secretaría de Seguridad Pública invita a la ciudadanía a participar y entregar las armas de fuego, las cuales pudieran ser utilizadas en la comisión de delitos.