León, Gto.- A 5 de Diciembre del 2018.- Durante los últimos doce meses el 53 por ciento de los leoneses han sido víctimas de un delito.
Esta cifra fue arrojada en la primera Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en el municipio de León, para la cual se entrevistaron a mil 800 personas a partir del 28 de septiembre al 4 de octubre de este año.
Asimismo, se dio a conocer que los delitos que más laceran a los ciudadanos, son los robos a transeúnte (22%) y el robo parcial de vehículo (19%), mientras que la cifra negra es del 89.4 por ciento.
Además, el 64 por ciento de los leoneses ve inseguro el municipio y el 54 por ciento ve insegura su colonia, en tanto, el 86 por ciento de los encuestados refirió haber invertido un promedio de 8 mil en medidas para mejorar la seguridad en sus hogares.
El representante de la empresa consultora Parametría, Luis Alberto Vera, resaltó que el 43% de las personas piensa que la situación de inseguridad va a empeorar durante el próximo año.
A pesar de las cifras anteriores, señaló que la situación no ubica al municipio dentro de una situación grave.
“¿En tu hogar alguien de 18 años en adelante ha sido víctima de la delincuencia en los últimos doce meses?, el 53 por ciento de los hogares de León nos dijo que sí. Es decir, uno de cada dos hogares en el municipio ha sido víctima de la delincuencia, si lo comparamos con otros lugares les diría que se está muy por debajo de la media, sin embargo, no deja de ser un número que impacta”, resaltó.
El especialista destacó que en el municipio se registran 28 mil 510 delitos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente. En tanto, los leoneses consideraron que las corporaciones con mayor efectividad son: el Ejército, la Marina, la Gendarmería y la policía estatal.
En tanto, el Secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña, destacó que estos resultados ayudarán a perfeccionar la estrategia de seguridad y lograr reducir la violencia, a través de la implementación del modelo de justicia cívica y de la policía de proximidad.